El Ejército de Israel publicó un video de los últimos momentos con vida de Yahya Sinwar, el líder de Hamás que era intensamente buscado y que murió tras un ataque el miércoles.
Se trata de una secuencia captada por un dron de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que ingresó al edificio en el sur de Gaza atacado por los soldados israelíes y en el que se encontraba el miliciano agonizando.
Tal como detalla Reuters, la muerte de quien fuera el objetivo número uno de Israel se dio casi por casualidad. Y es que a diferencia de otros importantes militantes, la operación que logró abatir a Sinwar no fue planeada ni dirigida. Tampoco fue llevada a cabo por soldados de élite.
Funcionarios israelíes indicaron que el líder de Hamás fue hallado por soldados de infantería de la Brigada Bislach, unidad que generalmente entrena a los futuros comandantes de unidad.
Mientras registraban una zona en Tal El Sultan, en el sur de Gaza, donde creían que se encontraban altos miembros de Hamás, divisaron a tres milicianos moviéndose entre los edificios, por lo cual abrieron fuego.
Durante el tiroteo, Sinwar -quien hasta ese momento no había sido identificado como tal- logró escapar a una vivienda en ruinas. Medios de Israel detallan que en el enfrentamiento se dispararon proyectiles de tanque y un misil contra la construcción.
Es así como en el video se ve a Sinwar agonizando en medio de escombros. Sentado en un sillón cubierto de polvo, alcanza a arrojar un palo hacia el dron.
Gracias a registros dentales, sus huellas dactilares y las pruebas de ADN, Israel finalmente confirmó el jueves que el miliciano asesinado era el jefe de Hamás.
“Intentó escapar y nuestras fuerzas lo eliminaron”, mencionó el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari.
“Sinwar sólo fue identificado como un combatiente, pero las tropas entraron y lo encontraron con un arma, un chaleco antibalas y 40.000 shekels (casi once mil dólares)”, puntualizó.
Sinwar había sido nombrado el pasado 6 de agosto como el nuevo máximo jefe político de la agrupación islámica, el que en realidad ya dominaba en la sombra desde el interior de Gaza.
De esta manera, pasó a tomar las riendas del buró político de Hamás en sustitución de Ismail Haniyeh, quien fue asesinado el 31 de julio en un lujoso barrio del norte de Teherán.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió a la muerte de Sinwar, aseverando que “es el comienzo del día después de Hamás”.
“Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía“, sentenció el líder israelí.
“A la gente de la región les digo: en Gaza, en Beirut, en toda la región, la oscuridad retrocede y la luz surge”, puntualizó.