El movimiento chiita libanés Hezbolá anunció la noche del pasado jueves que pasa a una nueva “fase de escalada” en su conflicto con Israel, y dijo que utiliza misiles con guía de precisión en contra de soldados.
Hezbolá “anuncia la transición a una nueva fase de escalada en la confrontación con el enemigo israelí, que se reflejará en los acontecimientos y sucesos de los próximos días”, declaró en un comunicado.
El grupo apoyado por Irán aseguró que sus ataques con cohetes siguen “intensificándose día tras día“, con el “despliegue por primera vez de cohetes guiados de precisión”.
Además,”cientos de combatientes… están plenamente preparados para contrarrestar cualquier incursión terrestre israelí en las aldeas del sur de Líbano”, indicó el comunicado, señalando que los ataques contra Israel han aumentado en los últimos días.
El anuncio se produjo después de que el ejército israelí dijera el jueves que sus fuerzas habían matado a Yahya Sinwar, líder de Hamás, aliado de Hezbolá. El comunicado, sin embargo, no mencionaba al jefe de Hamás.
Crisis Hezbolá – Israel: Sur y este del Líbano bajo fuego
Israel ha estado bombardeando el sur y el este del Líbano, zonas en las que Hezbolá ejerce su dominio, desde que estalló la guerra total el 23 de septiembre.
En las aldeas fronterizas libanesas, los rivales se han enzarzado en combates cuerpo a cuerpo después de que Israel lanzara una invasión terrestre el mes pasado.
Israel mató al líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, en un ataque aéreo en Beirut el 27 de septiembre. Israel ha pedido en repetidas ocasiones que Hezbolá se aleje de la frontera para garantizar que sus ciudadanos puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel.
Anteriormente, el jueves, el legislador de Hezbolá Hassan Fadlallah afirmó que el ejército israelí no controlaba totalmente ninguna aldea del sur del Líbano.