Hutíes muestran su apoyo al difunto líder de Hamás, Yahya Sinwar, durante una manifestación en Yemen | EFE

Fue asesinado por casualidad pese a ser el más buscado: cómo Israel mató a Yahya Sinwar en Gaza

18 octubre 2024 | 16:10

Era el objetivo más buscado por Israel. Luego de los atentados del 7 de julio de 2023, la inteligencia israelí dispuso de todos sus recursos para dar con el cerebro de los ataques: Yahya Sinwar.

El líder de Hamás se había encargado de ocultar todo tipo de huella, lo que hizo sospechar a las Fuerzas Armadas de Israel que se ocultaba en la compleja red de túneles en el enclave palestino.

A su vez, la principal hipótesis de las que se barajaba era que se movía rodeado por un grupo de guardias además de civiles israelíes forzados a actuar como “escudos humanos”.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos desplegados, Sinwar fue abatido por mera casualidad.

Según detallan medios internacionales como BBC, la caída del despiadado líder de Hamás, quien llegó a afirmar que las muertes de civiles palestinos eran “sacrificios necesarios”, el miliciano se encontró de sorpresa con una unidad de la 828ª Brigada Bislamach de Israel que patrullaba el miércoles en Tal al-Sultan, una zona de Rafah.

Sinwar, quien estaba acompañado de dos combatientes, escapaba entre las ruinas de los edificios cuando comenzó a ser atacado por las fuerzas israelíes, quienes -curiosamente- hasta ese momento no sabían que se trata del jefe de la agrupación islámica.

Fue así como ingresó a una de las construcciones, la que fue impactada con proyectiles de tanque y misiles. Agonizando, fue visto por un dron de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sentado en un sillón cubierto de polvo. Tal como muestran las imágenes, alcanzó a arrojar a duras penas un palo hacia el dispositivo.

Los soldados se fueron y recién volvieron el jueves por la mañana, momento en el que se sorprendieron por el parecido del cadáver con Sinwar.

Debido al temor de que el cuerpo tuviera trampas explosivas, le extrajeron un dedo que luego fue enviado a Israel. Mediante sus huellas dactilares y las pruebas de ADN, pudieron corroborar que se trataba nada menos que del jefe de Hamás.

Que no se encontrara ningún “escudo humano” junto a él, así como también el hecho de que estuviera acompañado de apenas dos milicianos, hace pensar que o bien trataba de moverse sigilosamente para no ser detectado, o bien que sencillamente había perdido a la mayoría de quienes lo resguardaban.

“Intentó escapar y nuestras fuerzas lo eliminaron”, mencionó el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari.

“Sinwar sólo fue identificado como un combatiente, pero las tropas entraron y lo encontraron con un arma, un chaleco antibalas y 40.000 shekels (casi once mil dólares)”, puntualizó.

“Fue Yayha Sinwar el que decidió comenzar la guerra con Israel, mientras se escondía entre civiles en Gaza”, sostuvo.

Las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron además haber encontrado ADN de Sinwar en un túnel de Rafah a unos pocos metros de otro subterráneo donde el pasado agosto recuperaron los cadáveres de seis rehenes tomados el de octubre de 2023.

Cabe precisar que si bien Sinwar no fue abatido en una operación selectiva diseñada para dicho objetivo, desde Israel indicaron que llevaban semanas operando en las zonas donde creían posible su presencia.

Lo anterior habría permitido que progresivamente fueran cercando al miliciano y así determinar su ubicación aproximada en Rafah.

“Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía“, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Sinwar había sido nombrado el pasado 6 de agosto como el nuevo máximo jefe político de la agrupación islámica, el que en realidad ya dominaba en la sombra desde el interior de Gaza.

De esta manera, pasó a tomar las riendas del buró político de Hamás en sustitución de Ismail Haniyeh, quien fue asesinado el 31 de julio en un lujoso barrio del norte de Teherán.

Considerado como carismático pero brutal y sin escrúpulos, dirigía Hamás con “mano de hierro”, según describen medios como Deutsche Welle. Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja, fue uno de los miembros fundadores de la agrupación islámica a fines de la década de 1980.