Este jueves Israel confirmó haber abatido a Yahya Sinwar, líder de Hamás, después de más de un año de guerra en Gaza.
Según informó la radio oficial del Ejército israelí, Sinwar resultó muerto, junto a otros dos milicianos, tras un ataque en el sur del enclave palestino.
“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informaron las Fuerzas Armadas en un mensaje similar al difundido por la televisión pública Kan. Por el momento se desconocen mayores detalles sobre su muerte.
Sinwar había sido nombrado el pasado 6 de agosto como el nuevo máximo jefe político de la agrupación islámica, el que en realidad ya dominaba en la sombra desde el interior de Gaza.
De esta manera, pasó a tomar las riendas del buró político de Hamás en sustitución de Ismail Haniyeh, quien fue asesinado el 31 de julio en un lujoso barrio del norte de Teherán.
Conocido por ser el “cerebro” de los atentados perpetrados por Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, Sinwar fue descrito como una persona “extremadamente inteligente” por los agentes israelíes que lo interrogaron durante su estancia en prisión.
Considerado como carismático pero brutal y sin escrúpulos, dirigía Hamás con “mano de hierro”, según describen medios como Deutsche Welle. Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja, fue uno de los miembros fundadores de la agrupación islámica a fines de la década de 1980.
De hecho, fue uno de los responsables de la creación de su ala militar, las Brigadas Al-Qasam, las que realizaron diversos ataques suicidas en Israel.
A lo largo de su vida Sinwar no dudó en tomar severas medidas contra presuntos colaboradores de Israel en sus propias filas, al punto que se le llegó a conocer como el “carnicero de Jan Yunis” por sus brutales órdenes.
En 1988 fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por un tribunal israelí por el asesinato de varios colaboradores y dos soldados de Israel.
Luego de estar tras las rejas por 22 años, fue liberado en 2011, regresando a Gaza para hacerse cargo de las alas militar y política de Hamás.
A pesar que se estima que más de 42.400 palestinos han perdido la vida en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, Sinwar dijo a sus subordinados en Doha, Qatar, que eran “sacrificios necesarios”.
En 2018, en tanto, expresó sin titubeos a un periodista italiano: “Llegamos a los titulares con sangre. Si no hay sangre, no hay noticias”.
Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como otros altos líderes militares, se habían referido a Sinwar desde que comenzó la guerra como un “hombre muerto andante”.
No obstante, el líder islamista había logrado evitar ser atrapado en varias ocasiones desde octubre de 2023, moviéndose entre la amplia red de túneles subterráneos del grupo.