Yahya Sinwar | YNet.com

Israel confirma haber matado al jefe de Hamás, Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre

17 octubre 2024 | 11:23

El Ejército de Israel confirmó haber abatido a Yahya Sinwar, jefe de Hamás, durante un ataque en la Franja de Gaza.

Pese a que en un primer momento las fuerzas israelíes dijeron a través de un comunicado que no podían confirmar su identidad, finalmente ratificaron que Sinwar fue uno de los tres milicianos asesinados.

“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informó la radio oficial del Ejército israelí, de acuerdo a EFE. Se trata de un mensaje similar al difundido por la televisión pública Kan.

Hasta ahora Hamás no se ha referido oficialmente respecto a la muerte de su líder, detallan medios como el The Wall Street Journal.

Conocido por ser el “cerebro” de los atentados perpetrados por Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, Sinwar fue elegido el pasado 6 de agosto como el nuevo máximo jefe político de la agrupación islámica, el que en realidad ya dominaba en la sombra desde el interior de Gaza.

Sinwar pasó así a tomar las riendas del buró político de Hamás en sustitución de Ismail Haniyeh, quien fue asesinado el 31 de julio mientras se encontraba en un lujoso barrio del norte de Teherán.

Descrito por agentes israelíes que lo habían interrogado en prisión como una persona “extremadamente inteligente”, Sinwar fue quien tuvo, con duras posturas, la última palabra en las conversaciones para lograr un alto el fuego, que han fracasado en diversas oportunidades.

Pese a que los palestinos que han muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva isralí se calculan por sobre los 42.400, Sinwar señaló hace un tiempo a sus subalternos en Doha, Catar, que “son sacrificios necesarios”.

Anteriormente, en 2018, le dijo sin rodeos a un periodista italiano: “Llegamos a los titulares con sangre. Si no hay sangre, no hay noticias”.

Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2024 su paradero había sido prácticamente desconocido para Israel, desde donde sospechaban que el líder de Hamás se encontraba en alguno de los túneles del enclave rodeado de rehenes palestinos forzados a actuar como escudos humanos.