VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ejército de Israel informó que abatió a un importante comandante de Hezbolá, Jader Al Abed Bahja, quien dirigía una unidad aérea en el sur del Líbano y había realizado bombardeos aéreos contra Israel mediante drones y aviones explosivos. Tras un ataque con drones de Hezbolá que dejó cuatro soldados israelíes muertos, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió golpear "sin piedad" a la agrupación libanesa, advirtiendo que las represalias podrían llegar hasta Beirut. El Ejército israelí publicó los nombres de los fallecidos, todos de 19 años y en entrenamiento de infantería, mientras Hezbolá reivindicó el ataque alegando represalias por ataques previos.

Desarrollado por BioBioChile

El Ejército de Israel aseguró haber abatido a un importante jefe de Hezbolá que estaba a cargo de una unidad aérea en la zona norte del río Litani.

Según detalla EFE, las Fuerzas Armadas israelíes señalaron haber abatido hace “varios días” a Jader Al Abed Bahja, un comandante de la agrupación musulmán chií libanesa.

A través de un comunicado, la institución castrense detalló que el miliciano resultó muerto en la zona de Nabatieh, en el sur del Líbano.

La citada agencia detalló que bajo el mando de Bahja se llevaron a cabo bombardeos aéreos contra Israel mediante drones, aviones de vigilancia y aviones explosivos.

El domingo Hezbolá atacó con drones una base militar de Israel ubicada en la localidad de Binyamina, al sur de Haifa, dejando cuatro soldados muertos y más de 60 heridos.

Luego del mortífero ataque, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que golpearía “sin piedad” a la agrupación paramilitar libanesa, advirtiendo que las represalias se extenderán incluso a objetivos en Beirut.

“Seguiremos atacando sin piedad a Hezbolá en todas las partes del Líbano, incluida Beirut”, sostuvo durante una visita a la base atacada.

“Todo ello de acuerdo con consideraciones operativas (…) lo hemos demostrado recientemente y lo seguiremos demostrando en los próximos días”, puntualizó.

La mañana del lunes el Ejército publicó los nombres de los cuatro fallecidos, tras notificar a sus familias. Todos tenían 19 años y estaban en entrenamiento de infantería.

Cabe destacar que el ataque fue reivindicado por Hezbolá, justificando la acción como parte de una serie de operaciones en respuesta a los “ataques sionistas, particularmente en los barrios de Al Nwaireh y Al Basta, en la capital Beirut y otras regiones libanesas”.

“La Resistencia Islámica llevó a cabo una operación en la noche del domingo 13 de octubre de 2024, lanzando un grupo de drones de asalto contra un campo de entrenamiento de la Brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa”, remarcó mediante un comunicado.