El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí cerca de las aldeas de Khiam y Kfar Kila | EFE

Israel afirma haber atacado 120 "objetivos" de Hezbolá en el sur del Líbano en una hora

Publicado por Camilo Suazo
La información es de Agencia EFE

07 octubre 2024 | 16:50

El Ejército israelí informó de que su Fuerza Aérea llevó a cabo este lunes una extensiva operación aérea en el sur del Líbano contra más de 120 “objetivos terroristas” en una hora, pertenecientes a la organización chií libanesa Hezbolá.

En una nota emitida en su canal de Telegram, indica que estos objetivos pertenecían a diferentes unidades de la organización libanesa, incluyendo su fuerza de élite, su fuerza de misiles y su dirección de inteligencia, entre otras.

El comunicado añade que esta operación fue realizada tras obtener información precisa de inteligencia y sigue a una serie de ataques destinados a degradar las capacidades de mando, control y disparo de Hezbolá, así como a asistir a las fuerzas terrestres en el logro de sus objetivos operativos.


El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la aldea de Khiam

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la aldea de Khiam | EFE

A su vez, agrega que Hezbolá ha introducido deliberadamente su infraestructura “terrorista” y armas dentro de áreas civiles, incluyendo hogares, en el Líbano.

Además, al menos 135 proyectiles fueron disparados este lunes por Hizbulá desde Líbano hacia territorio israelí, según informó el Ejército de Israel.

Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.

EE.UU subraya que no debería haber una incursión israelí a largo plazo en Líbano

El Gobierno estadounidense subrayó este lunes su apoyo a los ataques de Israel contra infraestructuras de Hezbolá en el Líbano, pero destacó que esa incursión, calificada de limitada por las autoridades israelíes, no debería extenderse en el tiempo.

“Apoyamos su capacidad de atacar a militantes y de degradar la infraestructura de Hezbolá, pero somos muy conscientes de las muchas ocasiones en el pasado en las que Israel ha participado en lo que parecían operaciones limitadas y ha permanecido durante meses o años”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En última instancia ese no es el resultado que EE.UU quiere ver, señaló el representante de la diplomacia estadounidense, destacando que Washington desea la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que entre otros puntos autoriza un aumento de la dotación de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) para supervisar el cese de las hostilidades.

Su comparecencia coincide con el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre del grupo islamista Hamás sobre Israel, día en que los milicianos palestinos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 251, y tras lo cual Israel emprendió una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que ha provocado ya, al menos, 41.900 víctimas mortales.

Miller reiteró el deseo de su Gobierno a un alto el fuego y destacó que ese cese de hostilidades no puede ser unilateral.