VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd J. Austin, junto al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, acordaron la necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque en la frontera con Líbano para prevenir posibles ataques de Hezbolá. En medio de una invasión terrestre iniciada por Israel, el líder estadounidense afirmó que se busca una solución para garantizar la seguridad de los civiles en ambos lados de la frontera. Ambos líderes destacaron la transición de operaciones militares a una vía diplomática para lograr estabilidad lo más pronto posible. Ayer el Pentágono anunció un despliegue adicional de tropas en Oriente Próximo mientras Israel emprendía una invasión terrestre "limitada y localizada" en el sur de Líbano, con ataques previos que han dejado al menos 95 muertos y 172 heridos en las últimas 24 horas, sumándose a un total de más de mil víctimas fatales y un millón de desplazados en las últimas dos semanas.

Desarrollado por BioBioChile

El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd J. Austin, acordó con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, la necesidad de “desmantelar la infraestructura de ataque” en la frontera con Líbano, en medio de la invasión terrestre iniciada por el Ejército israelí.

En concreto, según los altos cargos y representantes de dichos países, la medida tiene por objetivo evitar un ataque por parte de Hezbolá similar al del 7 de octubre.

Austin reafirmó en una conversación telefónica con Gallant que se requiere de “una resolución diplomática para garantizar que los civiles puedan regresar sanos y salvos a sus hogares en ambos lados de la frontera”, de acuerdo con el Departamento de Defensa de EE.UU en un comunicado.

Lee también...

Invasión terrestre “limitada y localizada” de Israel en Líbano

Ambos líderes abordaron la importancia de pasar “en última instancia” de las operaciones militares a una vía diplomática para garantizar seguridad y estabilidad “lo antes posible”, agregó el escrito.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó durante su conversación con su homólogo israelí que EE.UU se encuentran “bien posicionados para defender a su personal, socios y aliados frente a las amenazas y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán”.

La conversación entre Austin y Gallant se produjo poco después de que el Ejército de Israel comenzara una invasión terrestre “limitada y localizada” en el sur de Líbano, según confirmó la fuerza armada israelí (IDF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Cabe mencionar que durante el lunes, el Pentágono anunció un despliegue adicional de tropas en Oriente Próximo cuando aún no se confirmaba la invasión de tropas israelíes en el sur del territorio libanés.

En aquella jornada, la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, detalló en una rueda de prensa que estas fuerzas adicionales están formadas en su mayoría por escuadrones y unidades de aviones de combate, según consignó Bloomberg.

Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que en las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado al menos 95 muertos y 172 heridos.

Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.