France 24

Ascienden a 12 los muertos por explosiones de beepers en Líbano, entre ellos dos niños

Publicado por Felipe Zamarin
La información es de France 24

18 septiembre 2024 | 12:15

El número de víctimas mortales por la explosión de beepers en Líbano ascendió este miércoles a 12, incluyendo a dos niños, mientras cerca de 2.700 heridos y lesionados son atendidos en hospitales y centros médicos en todo el país.

Esto, tras la detonación el martes por la tarde de casi 3.000 localizadores que estaban en manos de miembros del grupo chiíta libanés Hezbolá. Los dispositivos, según las primeras informaciones, habían sido comprados por la agrupación paramilitar a una empresa en Taiwán.

Tanto el Gobierno de Líbano como Hezbolá han culpado a Israel por el ataque, que causó conmoción en el país y envió a miles de heridos a las salas de emergencia.

Medios de comunicación de Estados Unidos, entre ellos el New York Times, también han responsabilizado a las fuerzas israelíes. Hasta ahora, el Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha comentado ni reivindicado el ataque.

12 muertos por explosiones de beepers en Líbano

Los dispositivos estaban siendo usados por militantes de Hezbolá, grupo que protagoniza constantes ataques cruzados con Israel desde el inicio de la guerra con Hamás en la Franja de Gaza, que inició el 7 de octubre de 2023.

La detonación masiva y simultánea de los localizadores amenaza con sabotear los esfuerzos multinacionales de Estados Unidos, Qatar, Egipto y sus aliados para alcanzar un compromiso entre las partes que culmine en un cese al fuego definitivo a la guerra entre Israel y Hamás y el retorno de los rehenes israelíes. Pero además plantea un nuevo escenario en el que la guerra se extienda a Líbano y arrastre a la región a un conflicto aún mayor.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en El Cairo, a donde ha llegado tras el ataque masivo en Líbano, en un esfuerzo por evitar que el conflicto se escape del control de sus actores. De hecho, Hezbolá ya ha prometido represalias tras responsabilizar a Israel por las explosiones de los localizadores.

El ataque mató a los hijos de dos legisladores de Hezbolá en Líbano, así como a la hija de un miembro del grupo. También hirió al embajador de Irán en el país, según los primeros reportes en medios locales y agencias internacionales. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, habría salido ileso, según indicó la agencia Reuters.