El Ejército israelí destruyó este martes un túnel de más de un kilómetro de longitud bajo el área de Beit Lahia, en el norte de Gaza, del cual aseguró que era utilizado por la organización islamista Hamás.
“La ruta del túnel que ha sido destruido fue localizada e investigada por el Ejército en las últimas semanas. Las tropas identificaron armas, infraestructura eléctrica y un carril de transporte”, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Los militares indicaron que se trata de una “ruta de túneles subterráneos de ataque de Hamás”.
El objetivo: destruir el entramado de túneles
Desde que comenzó la guerra, las fuerzas israelíes tratan de destruir el entramado de túneles utilizado por los milicianos de Hamás para transportarse y esconderse y que, según se comprobó recientemente, ha servido también para retener a los secuestrados por el movimiento islamista el pasado 7 de octubre.
Hace tan sólo dos días el Ejército halló los cadáveres de seis cautivos en un túnel en el sur de la Franja.
Uno de los puntos en los que se concentran estos pasajes es el corredor de Filadefia, que separa Gaza de Egipto y cuyo control militar exige el primer ministro Benjamin Netanyahu, una exigencia a la que se opone Hamás y que bloquea desde hace semanas las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego.
El pasado jueves, el Ejército israelí anunció haber destruido el 80 % de los túneles de la organización a lo largo de la divisoria.
Hace menos de una semana, las fuerzas armadas destruyeron otro túnel subterráneo de unos tres kilómetros bajo el terreno del corredor central de Gaza, el de Netzarim, creado para separar el norte y el sur del enclave.
Es uno de los túneles más largos que las fuerzas armadas neutralizan en los últimos meses. El mayor de todos es uno de cinco kilómetros que fue descubierto en el norte de Gaza en diciembre y fue detonado el pasado 5 de marzo.