VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La campaña de vacunación contra la poliomielitis comenzó en la Franja de Gaza, tras confirmarse la enfermedad en un niño de diez meses, siendo el primer caso en 25 años. Israel aceptó pausas humanitarias para permitir la inmunización de 640.000 menores de 10 años en distintas regiones. La ONU destaca la necesidad de alcanzar una cobertura del 90% para detener la epidemia en un territorio con infraestructuras dañadas y problemas de agua contaminada.

Desarrollado por BioBioChile

La campaña de vacunación contra la poliomelitis (polio) comenzó este sábado en el centro de la Franja de Gaza, después de que el territorio devastado por la invasión israelí registrara su primer caso de la enfermedad en un cuarto de siglo.

Funcionarios de Salud, junto con la ONU y otras ONG, “están comenzando hoy la campaña de vacunación contra la poliomielitis en la región central”, dijo Mousa Abed, director de atención primaria del Ministerio de Salud de Gaza.

Recientemente se confirmó el primer caso de la enfermedad en 25 años, que afectó a un niño de diez meses.

Debido a que el enclave se encuentra sitiado desde el inicio de la invasión israelí, que comenzó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel, la ONU gestionó y consiguió enviar 1,2 millones de vacunas para administrarlas por vía oral.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Israel aceptó una serie de “pausas humanitarias” de tres días cada una en el centro, el sur y el norte de Gaza para permitir la inmunización de más de 640.000 niños menores de 10 años.

Según la ONU, “se necesita una cobertura de al menos el 90% en todas las fases de la campaña para detener la epidemia”.

El poliovirus es altamente infeccioso y se propaga con mayor frecuencia a través de las aguas residuales y el agua contaminada, un problema cada vez más común en Gaza, con gran parte de las infraestructuras destruidas.

La enfermedad afecta principalmente a niños menores de cinco años. Puede causar deformidades y parálisis, y es potencialmente mortal.