El bebé de 10 meses que resultó contagiado con polio en Gaza, el primer caso en más de 25 años en el enclave, ya está con su cuerpo paralizado.
Según confirmó Philippe Lazzarini, Comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la vida del lactante está en peligro.
“Muy triste. La OMS confirma que un bebé de 10 meses en Gaza ahora está paralizado debido al polio. Es el primer caso en más de 25 años”, escribió Lazzarini.
“La polio no hará distinción entre niños palestinos e israelíes. Retrasar una pausa humanitaria aumentará el riesgo de propagación entre los niños”, agregó.
“No basta con llevar las vacunas a Gaza y proteger la cadena de frío. Para que tengan un impacto, las vacunas deben llegar a todos los niños menores de 10 años”, manifestó.
En ese sentido, el jefe de UNRWA pidió una pausa humanitaria en los combates para poder vacunar a todos los menores de diez años de la Franja de Gaza.
A su vez, Lazzarini indicó que los equipos médicos de UNRWA han estado entregando, en la medida de lo posible, las vacunas en sus clínicas y a través de sus equipos de salud móviles.
“Desde que comenzó la guerra y gracias a estos esfuerzos, el 80% de los niños de Gaza han recibido vacunas contra diferentes enfermedades infantiles”, remarcó.
En julio pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró “extremadamente preocupada” ante un posible brote de polio en el enclave palestino.
Esto, luego que las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, detectaran poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés) en seis muestras ambientales tomadas en el enclave.
“Consideramos que existe un alto riesgo de propagación del poliovirus circulante no sólo debido a su detección, sino también a la grave situación del saneamiento del agua en la Franja”, señaló Ayadil Saberkov, jefe de los servicios de emergencia de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, a través de una conferencia virtual desde Jerusalén.