Las tropas israelíes continúan con sus incursivas en el Líbano y esta mañana eliminaron a Jalil al Maqdad, uno de los líderes del partido palestino Fatah en el país árabe.
Se trata de la primera vez desde octubre que un miembro de esta organización, la misma del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, es objetivo de ataques israelíes.
Khalil al Maqdad era comandante de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, el brazo militar de Fatah.
En abril, Israel llegó a acusar a al Maqdad de introducir armas iraníes en el interior de la Cisjordania ocupada. Este asesinato selectivo se ha producido en la ciudad de Saida, a 55 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel.
El ejército israelí confirmó durante esta jornada que había llevado a cabo “un ataque aéreo” contra Jalil al Maqdah.
A su vez, Israel acusó a Khalil al-Maqdah y a su hermano Mounir Maqdah de “actuar en nombre de la Guardia Revolucionaria iraní”, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, y de estar “implicados en la organización de atentados terroristas” y en el “tráfico de armas” hacia Cisjordania.
El conflicto entre Hezbolá y el Ejército israelí salpica cada vez con más frecuencia zonas pobladas por población civil.
En el Líbano existe el temor de que los campos de refugiados palestinos, donde Hamás y otras milicias palestinas están presentes, puedan llegar a ser objetivo de los bombardeos israelíes.