VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Turbulenta pelea en el Parlamento de Turquía deja al menos tres diputados heridos durante sesión sobre el caso del opositor Can Atalay, despojado de su escaño tras ser condenado por intento de derrocar al Gobierno por participar en protestas de 2013. La tensión escaló cuando diputados del partido AKP atacaron físicamente al parlamentario Ahmet Sik, desencadenando una pelea multitudinaria que obligó a suspender la sesión. Videos de lo ocurrido se difundieron en redes sociales, mostrando la violencia desatada. Además de los heridos, como la diputada Gülistan Koçyigit, la situación generó condenas y llamados a tomar medidas inmediatas por parte de líderes de la oposición, mientras persiste la controversia sobre la condena de Atalay, anulada por el Tribunal Constitucional pero resistida por el AKP y respaldada por el presidente Erdogan.

Desarrollado por BioBioChile

Una insólita situación se registró este viernes en Turquía, donde al menos tres diputados resultaron heridos tras una violenta y masiva pelea que se produjo en pleno Parlamento, durante una sesión de la Asamblea sobre el caso del opositor Can Atalay.

Esta tarde, el Parlamento turco se reunió en sesión extraordinaria, convocada por la oposición, para debatir la situación de Atalay, despojado de su escaño a raíz de una condena, ya firme, por “intento de derrocar el Gobierno” al haber participado en las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2013.

Sin embargo, la tensión se disparó cuando el diputado Ahmet Sik, compañero de Atalay en las filas del partido izquierdista TIP, acusó de “total falta de vergüenza” a los parlamentarios del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002.

Un tumulto obligó a suspender la sesión, pero al reanudar Sik su discurso, un diputado del AKP, Alpay Ozalan, se abalanzó sobre él. Este le asestó puñetazos y todo se convirtió en una pelea multitudinaria.

Así quedó registrado mediante videos que fueron rápidamente difundidos en redes sociales, donde se observa que todo se salió de control.

Al menos tres diputados heridos tras violenta pelea en Parlamento de Turquía

Además de Sik, la diputada Gülistan Koçyigit, vicepresidenta del partido izquierdista Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM, antes HDP) resultó herida en estos enfrentamientos, dejando un rastro de sangre en el suelo del hemiciclo, señala el diario turco Cumhuriyet.

“Condenamos en los términos más enérgicos esta agresión. Atacaron a los diputados de la oposición basándose en su superioridad numérica e hirieron en la ceja a la vicepresidente de nuestro grupo, Gulistan Kiliç Koçyigit”, señaló DEM en la red social X.

Asimismo, otro parlamentario que quedó herido a causa de esta pelea, fue el opositor Okan Konuralp, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Por su parte, Ozgur Ozel, el líder del principal partido de la oposición (CHP) instó al presidente de la Asamblea Nacional turca, Numan Kurtulmus, a “tomar medidas inmediatas”. “La agresión es inaceptable”, subrayó en un comunicado.

El caso de Can Atalay

En enero de este año, Atalay fue despojado de su escaño mediante la lectura en el Parlamento de la sentencia a 18 años de cárcel confirmada por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que, desde el momento de ser elegido como diputado en mayo de 2023, cuando la sentencia aún estaba recurrida, Atalay gozaba de inmunidad, por lo que la condena es nula.

Tras publicarse esta decisión en el Boletín Oficial el 1 de agosto pasado, la oposición convocó al Parlamento, ya en receso, a una sesión extraordinaria para restituirle el escaño a Atalay mediante la lectura de esta sentencia.

El AKP, sin embargo, se opone de manera rotunda y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, respaldó al Supremo contra el Constitucional. Esto ha causado una enorme polémica al poner en duda que el Constitucional sea la máxima autoridad judicial del país.

Una postura contrario mostró el veterano exdiputado Bülent Arinç, cofundador del AKP junto a Erdogan y presidente del Parlamento de 2002 a 2007. Arinc difundió hace una semana en su cuenta de X un mensaje en el que exhortaba al actual titular del cargo, Numan Kurtulmus, a acatar la sentencia del Constitucional y restituirle el escaño a Atalay.