El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de un submarino con misiles guiados en Medio Oriente y reiteró el compromiso del Gobierno de Joe Biden para defender a Israel, según informó este domingo el Pentágono.
La orden se dio en medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán por la muerte de un líder de Hamás y un comandante de Hezbolá.
El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, explicó en un comunicado que Austin le reiteró el compromiso de Estados Unidos “de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel”.
Además, Austin destacó el fortalecimiento de la postura y las capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo Medio Oriente “a la luz de las crecientes tensiones regionales”.
Parte de este compromiso es el despliegue del submarino de misiles guiados USS Georgia a la región.
Austin también ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln, equipado con cazas F-35C, que acelere su tránsito hacia el área de responsabilidad del Comando Central estadounidense, lo que se sumará a la capacidad de respuesta que ya proporciona el portaaviones USS Theodore Roosevelt.
La semana pasada, el Pentágono había adelantado que el Lincoln llegaría al área a finales de mes.
Las tensiones entre Irán e Israel se recrudecieron el pasado 31 de julio, cuando un ataque -no reivindicado ni desmentido por Israel- acabó con la vida del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, cuando se encontraba de visita en Teherán.
Desde entonces, y sumado a que horas antes un bombardeo israelí en Beirut mató al ‘número dos’ de Hezbolá, Fuad Shukr, Oriente Medio está a la espera de la represalia iraní o de la de Hizbulá, contra territorio israelí por ambos ataques.
Austin y Gallant también discutieron las operaciones de Israel en Gaza y la importancia de mitigar el daño a los civiles, después que más de 100 personas murieron el sábado cuando el Ejército de Israel bombardeó una escuela en el norte de la Franja, que servía como refugio para desplazados por la guerra, según informó el grupo Hamás, que controla el enclave palestino.