Más de 100 muertos dejó un nuevo ataque de Israel en la ciudad de Gaza. El hecho ocurrió este sábado en la escuela Al-Taba’een, que albergaba a cientos de palestinos desplazados, en el distrito de Daraj Tuffah.
El bombardeo israelí contra el refugio, ubicado junto a una mezquita, dejó una de las peores escenas desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre. Videos que circulan en redes sociales muestran cuerpos esparcidos por el suelo, mientras otros son arrastrados y cubiertos con mantas.
“Sus cuerpos fueron destrozados y cortados en pedazos”, dijo Mahmoud Basal, portavoz de la Agencia de Defensa Civil palestina, describiendo la situación.
Repudio internacional tras ataque de Israel en Gaza
Frente a las primeras imágenes que se conocieron del hecho, representantes de la comunidad internacional han expresado su repudio al ataque israelí.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto lo condenó, mientras sus mediadores presionan para que se reanuden las conversaciones de un acuerdo de cese el fuego. Catar y Arabia Saudita también se manifestaron en el mismo sentido.
Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía aseguró que Israel cometió un “nuevo crimen contra la humanidad” tras el fatal bombardeo.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, también condenó el ataque aéreo israelí contra la escuela Al-Taba’een, y subrayó que este tipo de actos socavan los esfuerzos internacionales por desescalar la guerra y alcanzar un alto el fuego urgente y un intercambio de prisioneros y cautivos.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo estar “horrorizado con las imágenes (…) Al menos 10 escuelas fueron blanco de ataques en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, reprochó.
“Estamos consternados por el terrible número total de muertos”, agregó el diplomático europeo.
Israel reconoce y justifica su ataque
El Ejército de Israel reivindicó el ataque en la escuela Al-Taba’een. En un comunicado declaró que, bajo la dirección de los servicios de inteligencia, lanzó un bombardeo con precisión “a terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás incrustado en la escuela Al-Taba’een”.
Mencionaron que el centro de mando y control “servía de escondite a terroristas y comandantes de Hamás, desde donde se planeaban y avanzaban diversos ataques contra las tropas de las de la Armada israelí y el Estado de Israel”.
Antes del ataque “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”, aseguraron.
Hamás, a través de un comunicado, desmintió que hubiera un mando de su milicia en dicha infraestructura.
Israel insiste que la organización islamista “viola sistemáticamente el derecho internacional y opera desde el interior de refugios civiles, explotando brutalmente a la población civil y a las instituciones como escudos humanos para sus actividades terroristas”. Usando esta justificación, Israel ha atacado en reiteradas ocasiones campos de refugiados, escuelas y hospitales.