Ismail Haniyeh, líder del grupo islamista palestino Hamás, murió tras un ataque, atribuido a Israel, mientras se encontraba de visita oficial en Teherán.
Considerado como la cara más política y moderada del grupo, partidario de la negociación con Israel y de ganar legitimidad internacional, la muerte de Haniyeh deja a los islamistas en manos de Yahya Sinwar, quien encarna un liderazgo más extremista y cerebro de los atentados del 7 de octubre.
Según confirmó la agrupación islámica, el líder palestino fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas en un ataque perpetrado en la residencia en la que se alojaba luego de asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
A través de un comunicado, el grupo indicó que “el hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento”, murió en una “redada traicionera sionista”.
“No consideren muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento”, agregó la organización política y paramilitar palestina sunit.
Israel respondió a las amenazas por la muerte de Haniye. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hizo una clara advertencia, señalando: “No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todas las posibilidades”.
El “número uno” del ala política de Hamás
Conocido como el “número uno” del ala política de Hamás, Haniyeh nació el 29 de enero de 1962 en el campo de refugiados de Shati, en el oeste de Gaza, hasta donde sus padres habían huido desde Al Majdal, localidad que había sido tomada por los israelíes.
Tenía cinco años cuando Gaza pasó a ser controlada por Israel. Desde entonces, su familia pudo resistir gracias a la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). De hecho, estudió en las escuelas de esta entidad.
De acuerdo al Huffington Post, en 1983 ingresó a Estudios Árabes en la Universidad Islámica de Gaza, en donde predominaba un fuerte sentimiento anti-israelí. Su anhelo era convertirse en profesor y enseñar Literatura.
En 1987 se licenció, pasando a tomar parte en la Intifada y uniéndose a las filas de Hamás, lo que lo llevó a ser detenido por el ejército israelí dos años después.
Luego de su liberación en 1992, se exilió en el Líbano junto a otros altos políticos de Hamás como Ahmed Yassin y Ábdel Aziz ar-Rantisi. Un año después regresó a Gaza y fue nombrado decano de la Universidad Islámica.
Tal como detalla EFE, en 1997 fue designado para dirigir una oficina de Hamás, y a partir de entonces comenzó a crecer en las filas de la organización.
Haniyeh encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, y se convirtió en el primer ministro palestino en un gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abás.
Sin embargo, las históricas desavenencias entre ambas formaciones acabó con la expulsión de Fatah de la Franja y la toma de poder por la fuerza de los islamistas en el enclave, gobernado de facto por ellos desde 2007.
La citada agencia detalla que Haniyeh fue el líder de Hamás en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre y verdadero poder del grupo.
Fue elegido presidente del brazo político de Hamás en mayo de 2017, en reemplazo de Khaled Mashal, yéndose de la Franja para instalarse en Catar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo islamista.
Cabe señalar que en 2003 ya había sobrevivido a un ataque aéreo junto al fundador y líder espiritual de Hamás, Ahmed Yassin, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes quienes buscaban eliminar a los líderes del movimiento.