Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen confirmaron este viernes que lanzaron un misil balístico y cuatro drones contra Tel Aviv, en tanto en Israel se anunció la muerte de al menos una persona y otros cuatro heridos en una explosión cerca de la embajada estadounidense.
“La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) llevó a cabo una operación militar cualitativa, que consistió en atacar uno de los objetivos importantes en la región ocupada de Yafa, llamada Tel Aviv israelí”, dijeron los hutíes en un comunicado.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, aseguró en la nota, publicada en su cuenta en X, que el dron utilizado en esa acción “llamado ‘Yafa’ es capaz de sortear los sistemas de interceptación del enemigo y no ser detectado por los radares”, y se felicitó de que “la operación logró sus objetivos con éxito”.
Un vídeo compartido por la BBC muestra el momento en que un dron aparece volando sobre el mar Mediterráneo para luego desaparecer entre los edificios, provocando una gran explosión momentos después.
Sarea advirtió también que su grupo proiraní “declara la región ocupada de Yafa (Tel Aviv) una zona insegura, y será un objetivo principal dentro del alcance de nuestras armas”, tras reiterar que el ataque fue realizado “en apoyo al pueblo palestino”, y “como respuesta a las masacres israelíes en Gaza”.
“Nos centraremos en apuntar al frente interno del enemigo sionista y alcanzar las profundidades”, recalcó el portavoz castrense, y apuntó que su grupo “tiene un banco de objetivos sensibles (en Israel), militares y de seguridad, que seguirán (…) atacando en respuesta a las masacres y crímenes del enemigo contra nuestros hermanos en Gaza”.
Al menos un hombre de 50 años murió la madrugada de este viernes por “heridas penetrantes” y otras cuatro resultaron heridas por el impacto de la metralla de un dron explosivo cerca de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, según fuentes israelíes.
El ataque hutí es la acción de más largo alcance que los rebeldes yemeníes han llevado a cabo desde que comenzaron a atacar barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y Eilat (sur de Israel), el pasado 19 de noviembre.
El portavoz castrense israelí Nadav Shoshani dijo que sus fuerzas de defensa habían detectado el dron entrante pero que no intentaron derribarlo probablemente debido a un “error humano”.
En los últimos meses, los hutíes han reivindicado ataques contra el puerto de Haifa y el mar Mediterráneo, entre ellos algunos lanzados en conjunto con la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.
El lugar del incidente se encuentra a escasos metros de la Embajada de Estados Unidos, el principal aliado y distribuidor de armas de Israel.