VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estados Unidos anunció este miércoles el desmantelamiento definitivo del muelle flotante construido para enviar ayuda humanitaria a Gaza, argumentando problemas meteorológicos y de seguridad que limitaron la entrega de suministros. El vicealmirante Brad Cooper defendió su efectividad, pero señaló que era momento de finalizar la misión. El muelle, criticado por su coste y limitada capacidad de ayuda, ha entregado 9 millones de kilos de alimentos y materiales. Mientras, 80 camiones aguardan autorización para ingresar a Gaza, con la OMS acusando a Israel de obstaculizar la distribución. Biden reconoció la decepción por el muelle, que estuvo operativo solo 25 días debido a condiciones climáticas adversas. La Franja de Gaza sigue afectada por el conflicto tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, con más de 38.000 muertes desde entonces.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, Estados Unidos (EE.UU) anunció que desmantelará definitivamente el muelle flotante que había construido para hacer llegar ayuda a Gaza, debido a los constantes problemas meteorológicos y de seguridad que han limitado la cantidad de suministros que podían llegar a los gazatíes.

En declaraciones a la prensa, el vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Mando Central de EE.UU, defendió que el muelle había logrado su efecto previsto, en lo que calificó como una “operación sin precedentes”. No obstante, señaló que llegó el momento de poner fin a esa misión.

El muelle ha sido duramente criticado por algunos sectores en EE.UU debido a su coste, de unos 230 millones de dólares, y su capacidad limitada para entregar ayuda.

Hace un par de semanas, a través de la BBC, diversas organizaciones de ayuda humanitaria catalogaron como un fiasco (fracaso) este “corredor marítimo humanitario” anunciado en marzo con tanto ímpetu por el presidente de EE.UU Joe Biden, y que entró en funcionamiento el 17 de mayo.

Sin embargo, el Pentágono ha defendido la estructura como la mejor esperanza para hacer llegar suministros a los palestinos, muchos de ellos en riesgo de hambruna.

Muelle de ayuda humanitaria: 80 camiones aún esperan autorización en Gaza

Según los datos del Pentágono, a través de esa vía marítima se han entregado 9 millones de kilos en alimentos y otros materiales a los gazatíes.

Todo esto, mientras que al menos 80 camiones, que llevan alimentos y suministros médicos, aún esperan autorización para entrar en Gaza.

Así lo afirmó este miércoles en conferencia de prensa la directora regional de la OMS para Oriente Medio, Hanna Balkhy, quien acusó además a Israel de obstaculizar este proceso. Esto, ya que el personal humanitario sigue teniendo importantes impedimentos para poder distribuir la ayuda.

Las órdenes de evacuación en Rafah y otras zonas del sur de Gaza en semanas recientes, que afectaron a hospitales de la zona, supusieron otro desafío a la asistencia médica, agregó la experta saudí.

“Las restricciones continúan para quienes intentan tratar a pacientes con los pocos recursos existentes, y que podrían evitar muchas muertes innecesarias”, subrayó Balkhy.

La directora regional de la OMS informó de que se han producido más de un millar de ataques a instalaciones sanitarias en Gaza desde el inicio de las hostilidades en octubre.

“La protección de los servicios sanitarios está contemplada por la ley humanitaria internacional, no es negociable y ningún estado miembro está exento de esta obligación”, advirtió.

Biden reconoce decepción por muelle de ayuda humanitaria en Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió la semana pasada durante una rueda de prensa su decepción por el muelle humanitario en Gaza, reconociendo que no funcionó tan bien como se esperaba.

“Me he sentido decepcionado porque algunas de las cosas que propuse no han tenido tanto éxito, como el muelle”, afirmó el mandatario.

El muelle fue instalado el 16 de mayo, pero enseguida resultó dañado por el mal tiempo y tuvo que ser retirado para reparaciones. Se volvió a instalar el 7 de junio, pero fue trasladado a Ashdod, en el sur de Israel, el 14 de junio para protegerlo de mareas altas, una situación que volvió a repetirse este mes.

En total, solo estuvo operativo durante unoa 25 días tras su instalación debido a las malas condiciones meteorológicas.

Además, la distribución de ayuda humanitaria tampoco ha fluido como se esperaba. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU suspendió el mes pasado las entregas de asistencia que llegaban a través del muelle debido a la mala situación de seguridad sobre el terreno con constantes ataques israelíes.

La Franja de Gaza está inmersa en una guerra que estalló tras el ataque del grupo palestino Hamás del 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de unas 1.200 personas. Desde entonces, la ofensiva de israelí ha dejado más de 38.000 fallecidos en el enclave.