Al menos 70 personas murieron y más de 289 resultaron heridas este sábado tras un ataque israelí contra Mawasi, declarada “zona humanitaria”, al oeste de la localidad sureña de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.
Fuentes médicas palestinas dijeron que los muertos y heridos llegaban al Hospital de Especialidades de Campaña Kuwaití y que se esperaba que el número de víctimas aumentara.
“El Ejército de ocupación israelí llevó a cabo una gran masacre bombardeando los campamentos de tiendas de campaña de los desplazados en Jan Yunis. La horrible masacre mató e hirió a más de cien personas, incluidos miembros del Servicio Civil de Emergencia”, afirmaba un comunicado emitido por la oficina de medios del gobierno de Gaza, controlado por Hamás.
Más tarde, el Ministerio de Sanidad confirmó que la cifra de muertos ya asciende a 71, mientras que cerca de 300 personas resultaron heridas.
Según fuentes locales, tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi, donde miles de palestinos se refugiaron tras la operación militar israelí en Rafah.
Israel dice que el objetivo era el número dos de Hamás
Según los medios israelíes, el principal objetivo del ataque era Mohamed Deif, comandante del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, algo que confirmaron después funcionarios israelíes a EFE.
Un oficial israelí, citado por DW, indicó que otro alto cargo de Hamás, Rafa’a Salameh, también se encontraba con Deif.
Deif es considerado el número dos del grupo islamista en la Franja de Gaza, solo por detrás de Yahya Sinwar, y es apuntado como uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre.
“El Ejército apuntó contra Mohamed Deif y Rafa’a Salameh (…), que fueron dos cerebros de la masacre del 7 de octubre”, indicaron posteriormente las fuerzas armadas, sin precisar si ambos hombres murieron.
Según las autoridades israelíes, “el ataque tuvo lugar en una zona cerrada gestionada por Hamás y donde, según nuestras informaciones, sólo estaban presentes terroristas de Hamás y no había civiles”.