VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La administración de Biden acuerda enviar bombas de 500 libras a Israel tras suspensión por muerte de civiles en Gaza. The Wall Street Journal informa que EE.UU. retomará el suministro de armamento a Israel, poniendo fin a dos meses de pausa en medio de tensiones por la guerra en Gaza. Funcionarios estadounidenses indican que las bombas están en proceso de envío, aunque el envío de bombas de 2.000 libras aún no está confirmado. Israel afirma necesitarlas para destruir túneles de Hamás. En mayo, Biden retrasó el envío de armas debido a discrepancias con Netanyahu por su manejo en Gaza.

Desarrollado por BioBioChile

La administración del presidente Joe Biden acordó enviar bombas de 500 libras a Israel tras una suspensión temporal debido a las preocupaciones por la muerte de civiles en la Franja de Gaza.

Según detalla The Wall Street Journal (WSJ), Washington comenzará pronto a enviar a Israel estas bombas. De esta manera, de acuerdo al citado medio, Estados Unidos pondrá fin a dos meses de pausa en el suministro de estas armas explosivas al país de Benjamin Netanyahu.

Citando a funcionarios norteamericanos, el WSJ consignó que las bombas “están en proceso de ser enviadas” y se estima que lleguen en las próximas semanas a Israel. En tanto, el envío de las bombas de 2.000 libras que iban a formar parte del paquete aún no está confirmado.

Cabe señalar que en mayo pasado Biden retuvo el suministro que incluía bombas de 500 y 2.000 libras cuando Israel ya había enviado un barco para su despacho.

La medida generó una serie de tensiones entre el presidente norteamericano y el primer ministro israelí debido a su manejo en la guerra en Gaza, la cual ha dejado casi 38.300 palestinos muertos y unos 88.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Recordemos que en mayo pasado el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó la amenaza del presidente estadounidense de frenar ciertos suministros de armas a su país si invadía la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

“Es una declaración difícil y muy decepcionante de parte de un presidente al que hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra”, dijo Erdan en esa oportunidad.

“Está bastante claro que cualquier presión sobre Israel, cualquier restricción que se le imponga, incluso de aliados cercanos preocupados por nuestros intereses, es interpretada por nuestros enemigos” y “les da esperanza”, agregó.

“Si se impide a Israel entrar en una zona tan importante como el centro de Rafah, donde hay miles de terroristas, rehenes y dirigentes de Hamás, ¿cómo se supone que se va a lograr el objetivo de aniquilar al grupo terrorista palestino?”, alegó el embajador israelí.

Un funcionario de EE.UU citado por el WSJ señaló que la principal preocupación de Washington “había sido y sigue siendo el posible uso de bombas de 2.000 libras en Rafah y otras partes de Gaza”.

“Debido a que nuestra preocupación no eran las bombas de 500 libras, éstas están avanzando como parte del proceso habitual”, remarcó.

En Israel han asegurado que necesitan de estas bombas para poder destruir los túneles en los que, acusan, se esconden los milicianos de Hamás. Pese a que el WSJ intentó obtener una declaración de la embajada de Israel en Washington, la sede diplomática declinó hacer comentarios.