VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Israel enviará la próxima semana a su equipo negociador a Doha para continuar las negociaciones indirectas con Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, sobre un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en la Franja de Gaza. El jefe del Mosad, David Barnea, regresó a Israel tras reunirse con autoridades cataríes para discutir la propuesta de Hamás que incluiría la liberación gradual de rehenes, retirada de fuerzas israelíes, excarcelación de presos palestinos y reconstrucción del enclave. Ambas partes muestran cautela, aunque la propuesta ha sido considerada positiva por oficiales israelíes. Hamás destaca un espíritu constructivo pero insiste en un alto el fuego definitivo.

Desarrollado por BioBioChile

Israel anunció este viernes que la próxima semana mandará a su equipo negociador a Doha para continuar las negociaciones indirectas con Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, sobre un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

Se determinó que la próxima semana saldrá un equipo para continuar las negociaciones. Aún hay brechas entre las partes”, indicó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

El jefe del Mosad, David Barnea, regresó la tarde del viernes a Israel después de una visita relámpago hoy a Doha donde se reunió con el primer ministro y jefe de la diplomacia catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, para discutir la propuesta planteada por Hamás el miércoles, que incluiría la liberación de los 116 rehenes que quedan dentro de la Franja.

Negociadores del Mosad y del ejército

Barnea, que viajó solo sin la delegación negociadora al completo, regresará a Catar con todo el equipo que incluye al jefe del Shin Bet (la agencia de seguridad interior), Ronen Bar; o el mayor general Nitzan Alon, quien supervisa las conversaciones en nombre del Ejército.

Netanyahu autorizó ayer jueves el envío de un equipo de negociación a Catar para analizar la propuesta enviada por Hamás la noche del miércoles, calificada por oficiales israelíes como “esencialmente positiva“, aunque se muestran cautos sobre la posibilidad de un acuerdo.

Filtran propuesta de acuerdo

Según fuentes consultadas por la agencia EFE, la propuesta consiste en tres etapas que incluyen la liberación gradual de los rehenes -empezando por niños y mujeres civiles-, la retirada de las fuerzas israelíes, la excarcelación de presos palestinos y la reconstrucción del devastado enclave, donde han muerto más de 38.000 personas desde el 7 de octubre.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó la noche del miércoles a los mediadores de Catar y Egipto “ideas con el objetivo de alcanzar un alto el fuego” en la Franja de Gaza, y fuentes del grupo destacan su espíritu “constructivo y positivo“, pero insisten en que no aceptarán ningún pacto que no conduzca al cese definitivo de las hostilidades.

Desde octubre, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua durante una semana, en la que fueron liberados 105 rehenes por 240 presos palestinos.

Fuentes de Hezbolá han adelantado que un acuerdo de alto el fuego el Gaza se replicaría automáticamente en la frontera entre Israel y Líbano, que vive su mayor pico de tensión desde 2006 y donde han muerto más de 510 personas, la mayoría de lado libanés y en las filas de la milicia chií.