El Ejército israelí informó este lunes de que ha eliminado a una veintena de supuestos milicianos palestinos en sus “incursiones selectivas” en Shujaiya, barrio del sureste de ciudad de Gaza, donde las tropas hebreas retomaron su ofensiva militar el pasado jueves ante el retorno de Hamás al área.
“Durante las incursiones selectivas en la zona de Shujaiya, las fuerzas de defensa israelíes eliminaron a numerosos terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron grandes cantidades de armas”, indicó un comunicado castrense.
Es la tercera vez desde el inicio de la guerra que Israel opera en Shujaiya, donde se llevó a cabo una intensa ofensiva militar el pasado diciembre, y donde regresaron brevemente en abril.
Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, confirmaron ataques con misiles contra cuatro blindados militares israelíes en Shujaiya, además de haber abatido a un soldado por fuego de francotirador.
El Ejército indicó que mantiene “actividades operativas” a lo largo de toda la Franja de Gaza, donde casi nueve meses de guerra han dejado más de 37.900 muertos, más del 70 % civiles, y 87.060 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
En las últimas 24 horas, Sanidad registró 23 muertos y 91 heridos en ataques en todo el enclave.
Las tropas también continúan desde mayo con su operación en Rafah, extremo meridional de la Franja, donde eliminaron a “un terrorista que había lanzado un misil antitanque contras las fuerzas”.
Según medios hebreos, Israel mantiene un amplio control táctico de la zona y pronto podría sacar batallones que operan en Rafah.
De hecho, ayer el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantuvo una evaluación de seguridad con el Comando Sur para abordar la siguiente fase de la guerra, que podría incluir la implementación de un plan piloto de posguerra en algunas zonas del norte del enclave.