VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Irán advierte que todos los miembros del eje de la resistencia podrían movilizarse si Israel ataca al movimiento en Líbano. La misión iraní ante la ONU afirmó que una agresión militar israelí desencadenaría una "guerra devastadora" con todas las opciones sobre la mesa. Este eje de resistencia involucra a actores afines a Irán en Medio Oriente, como las fuerzas sirias, Hamás, los hutíes y las milicias chiitas de Irak, entre otros grupos armados.

Desarrollado por BioBioChile

Irán advirtió este sábado que “todos los miembros del eje de la resistencia”, que incluye a la república islámica y a sus aliados regionales, podrían movilizarse si Israel lanza una ofensiva a gran escala contra el movimiento Hezbolá en Líbano.

La misión iraní ante la ONU, en Nueva York, indicó en un mensaje publicado en la red social X que Irán ve una estrategia de “guerra psicológica” en la “propaganda del régimen sionista relativa a su intención de atacar Líbano”.

“Si (Israel) se lanza en una agresión militar a gran escala, se producirá una guerra devastadora”, afirmó la misión diplomática iraní. “Todas las opciones, incluida la plena implicación de todos los miembros del eje de la resistencia, están sobre la mesa”, aseguró.

El llamado eje de la resistencia incluye a los actores afines a Irán en Medio Oriente: las fuerzas armadas sirias, el movimiento chiíta libanés Hezbolá, el grupo islamista palestino Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak, entre otros grupos armados.

Recordemos que, al día siguiente del ataque sorpresa lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, Hezbolá abrió un segundo frente en el norte de Israel “en solidaridad” con el movimiento islamista palestino.

Desde entonces, ha habido un continuo cruce de fuego en la frontera, que obligó a evacuar a decenas de miles de personas de ambos lados y amenaza con degenerar en una conflagración total.

De la misma forma, en los últimos meses los rebeldes hutíes han atacado numerosos buques mercantes en el mar Rojo vinculados a intereses israelíes. Estados Unidos en especial, y también Reino Unido, lanzaron operaciones en Yemen en respuesta a estos ataques.