El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó este jueves el lanzamiento de “decenas de cohetes” tipo ‘Katyusha’ contra una base militar en el norte de Israel, en respuesta a los ataques israelíes contra el sur y el este del Líbano. Esto, en el marco de los enfrentamientos fronterizos entre ambos bandos.
La milicia armada informó en un comunicado que “decenas de cohetes Katuysha” fueron lanzados contra “la sede principal de la defensa aérea perteneciente a la comandancia de la zona norteña (israelí) en Birya”, sin aportar más detalles.
Asimismo, indicó que el ataque habría sido en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza por su “valiente y honorable resistencia”. Junto a esto, Hezbolá destacó que la acción también es en respuesta a “los ataques del enemigo contra la ciudad de Nabatieh y contra la localidad de Sohmor”, en el sur y el este del Líbano, respectivamente.
El comunicado se refirió así a un ataque israelí lanzado anoche contra un edificio de dos plantas en Nabatieh que dejó al menos 19 personas heridas, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa ANN.
Asimismo, este mismo jueves, un ataque israelí en Sohmor, en la región oriental libanesa de la Bekaa, tuvo como objetivo una persona que viajaba en una motocicleta, según la ANN.
En ese contexto, el grupo chií anunció hoy la muerte de uno de sus miembros, identificado como Ali Ahmed Alaa el Din y oriundo de Sohmor, aunque no aportó detalles sobre las circunstancias de su muerte.
Asimismo, Hezbolá reivindicó otros dos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel: uno contra una reunión de soldados y otro contra una zona de las disputadas Granjas de Chebaa.
Israel reconoce ataque al Líbano que dejó 3 muertos
Por su parte, el Ejército israelí detectó la llegada de al menos 35 cohetes al norte del país lanzados desde el Líbano, cuya mayoría fueron interceptados.
“El Conjunto de Defensa Aérea de nuestro Ejército interceptó con éxito la mayoría de los lanzamientos. No se reportaron heridos“, detalla el Ejército en un comunicado.
Además, agregan que sus aviones también atacaron una estructura militar del grupo chií en el área de Ramyeh, el sur del Líbano.
En ese sentido, el Ejército confirmó haber matado a un miembro de las fuerzas aéreas de la milicia chií Hezbolá en un ataque llevado a cabo con drones en Sohmor, ubicada también al sur de la mencionada ciudad.
Israel justificó este ataque contra el combatiente, identificado como Ali Ahmed Alaa el Din por Hezbolá, asegurando que estaba detrás de algunos de los últimos bombardeos lanzados contra el norte del país.
Los otros dos miembros de Hezbolá fueron asesinados en un ataque de un avión israelí, tras ser identificados en la zona de At Tiri, confirmó el Ejército de Israel en su comunicado.
Es necesario mencionar que la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre.
Hasta el momento, alrededor de 500 personas han muerto, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 322 bajas de milicianos, algunas en Siria.
Según medios israelíes, unos nueve equipos de extinción de incendios están combatiendo siniestros que se originaron en las comunidades norteñas de Ein Zeitim y Birya a causa de los ataques del grupo chií libanés.
En tanto, la comunidad internacional teme que esta escalada derive en una guerra total este verano.