Las Fuerzas Armadas de Israel afirmaron haber desarticulado dos de las cuatro brigadas de combate de Hamás en Rafah.

Según detalla Europa Press, desde el Ejército israelí indicaron mediante un comunicado que la mitad de los batallones de la agrupación islámica en la localidad fronteriza con Egipto han quedado desmanteladas “casi por completo”.

Se trata de las brigadas del sur y este, en tanto que las del norte y oeste habrían resultado seriamente mermadas debido a los ataques, de acuerdo a los militares de Israel. A su vez, aseguran haber asesinado a 550 milicianos en la reciente operación militar en la ciudad ubicada al sur de Gaza.

Desde el Ejército indicaron que además de dicha cantidad de combatientes de Hamás abatidos, se debe sumar a quienes han muerto en bombardeos en edificios y túneles.

Junto con lo anterior, los uniformados aseveraron que algunos de los miembros de Hamás podrían haber huido de Rafah antes de la ofensiva israelí en la zona que comenzó en mayo.

Tal como consigna Agencia EFE, dicha operación ha llevado al cierre del cruce fronterizo hacia Egipto, vía por la que accedía la mayoría de la ayuda humanitaria al enclave.

Por su parte, desde Hamás acusaron este lunes a Israel de incendiar el lado palestino del cruce para que no pueda ser utilizado, lo que fue calificado por el grupo como un “crimen de guerra”.

Cabe señalar que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió disolver el Gabinete de Guerra. Compuesto por seis miembros, se encargaba de las decisiones sobre la ofensiva militar en Gaza.

De esta manera, desde ahora las decisiones serán adoptadas por un grupo más reducido que estará conformado por el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

Organismos internacionales denuncian la gravedad de la situación en Rafah, la que se ha acentuado después del inicio de la invasión terrestre israelí.

El cierre del cruce de Rafah ha llevado a que los suministros entren por el de Kerem Shalom, volviéndose insuficientes para satisfacer las necesidades de la ciudad gazatí.

En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) aseguró el sábado que más de 50 mil niños requieren urgentemente de tratamiento por “desnutrición aguda” debido a las “restricciones israelíes al acceso humanitario”.