El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución destinada a alcanzar un acuerdo de “alto el fuego inmediato, total y completo” en tres fases para intentar detener la guerra en Gaza.
Se trata de una resolución de Estados Unidos que fue presentada por el presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo. Ésta fue aprobada por 14 votos a favor, siendo la única abstención la de Rusia.
El mandatario estadounidense indicó que el acuerdo “no es sólo un alto el fuego que inevitablemente sería frágil y temporal”, sino que más bien supondría un “fin duradero a la guerra”.
Cabe señalar que si bien anteriormente ya se han aprobado tres resoluciones similares, Israel ha rechazado cancelar su ofensiva militar en el enclave palestino.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU ante la ONU, dijo que el texto “envía un claro mensaje a Hamás: que acepten el alto al fuego sobre la mesa. Israel ya ha dado su visto bueno al acuerdo, y los combates podrían cesar hoy si Hamás hace lo mismo”.
Según detalló la propia ONU, la primera fase incluiría un “alto el fuego inmediato, total y completo con la liberación de rehenes, incluidos mujeres, ancianos y heridos, la devolución de los restos de algunos rehenes que han sido asesinados y el intercambio de prisioneros palestinos”.
A su vez contemplaría “la retirada de las fuerzas israelíes de las ‘zonas pobladas’ de Gaza, el regreso de los palestinos a sus hogares y barrios en todo el enclave, incluido el norte, así como la distribución segura y eficaz de asistencia humanitaria a gran escala”.
UN Security Council ADOPTS resolution on ceasefire, hostage release in Gaza; calls on Hamas to accept proposal that has been accepted by Israel
Voting result
In favor: 14
Against: 0
Abstain: 1 (Russia) pic.twitter.com/rPjKb4rKnt— UN News (@UN_News_Centre) June 10, 2024
En tanto, la segunda fase supondría el fin permanente de las hostilidades “a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que aún se encuentran en Gaza y una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.
En la tercera y última fase, comenzaría “un importante plan plurianual de reconstrucción para Gaza” en tanto que los restos de los rehenes fallecidos que aún se encuentran en la Franja serían devueltos a Israel.
“El Consejo también subrayó la disposición de la propuesta de que si las negociaciones duran más de seis semanas para la fase uno, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones”, indicó la ONU.