Ministerio de Defensa de Israel

Israel firma acuerdo con EE.UU para comprar 25 cazas F-35, el avión de combate más avanzado del mundo

04 junio 2024 | 16:28

Israel firmó un acuerdo con Estados Unidos para la compra de 25 cazas F-35, el avión de combate más avanzado del mundo.

A través de un comunicado, el ministerio de Defensa israelí confirmó que está todo acordado con el gobierno norteamericano para adquirir un tercer escuadrón de estas aeronaves fabricadas por Lockheed Martin.

El suministro de aviones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzará en 2028 y contempla la entrega de tres a cinco aviones al año. De esta manera, una vez que arriben todas las unidades incluidas en el contrato, Israel contará con una flota de 75 aviones F-35 a su disposición.

F-35

La venta de estos cazas involucra un monto de tres mil millones de dólares, es decir, alrededor de dos mil 700 millones de euros.

“El acuerdo de adquisición del tercer escuadrón de la poderosa aeronave, que se une a las filas de la Fuerza Aérea Israelí, es otra muestra del poder de la alianza estratégica entre los Estados Unidos e Israel”, indicó Yoav Galent, ministro de Defensa israelí.

“En tiempos en que hay quienes desean debilitar el profundo vínculo con nuestro mayor aliado, nuestra seguridad y lazos estratégicos con los Estados Unidos reciben un fortalecimiento significativo, siendo un mensaje rotundo para todos nuestros enemigos en la región”, agregó el secretario de Estado.

Desde Israel añadieron que el contrato incluye apoyo y mantenimiento para estos modernos aviones de combate.

Un avión F-35

Tal como detalla Europa Press, este acuerdo había sido aprobado en julio de 2023 por el Ministerio de Defensa a recomendación del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Herzi Halevi, antes de la actual ofensiva de Israel sobre Gaza.

El F-35 es un caza de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y furtivo, es decir, que está diseñado para absorber y desviar las radiaciones de los radares por medio de tecnologías furtivas.

Lockheed Martin destaca que el F-35 fortalece la seguridad nacional, mejora las asociaciones globales e impulsa el crecimiento económico.

“Como el avión de combate más letal, con mayor capacidad de supervivencia y más conectado del mundo, el F-35 brinda a los pilotos una ventaja crítica contra cualquier adversario, permitiéndoles ejecutar su misión y regresar a casa sanos y salvos”, añade.

Un avión F-35