VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los rebeldes hutíes del Yemen se atribuyeron la autoría de 129 ataques a barcos en seis meses en mares como el Rojo, Arábigo, Mediterráneo y en el océano, con respaldo de Irán según su líder, Abdelmalek al Huti. Realizaron 12 operaciones en la última semana con misiles balísticos, de crucero y drones, justificando las acciones por violar la prohibición de ingresar a puertos de la Palestina ocupada.

Desarrollado por BioBioChile

El grupo rebelde hutíes de Yemen se adjudicó este jueves el ataque de 129 barcos en seis meses en el mar Rojo, Arábigo, Mediterráneo y en el océano Índico.

Los ataques contra buques que se dirigen hacia Israel se han ejecutado con el respaldo de Irán, comunicó el líder de los insurgentes, Abdelmalek al Huti.

En un discurso televisado, Al Huti dijo que a lo largo de la última semana llevaron a cabo 12 operaciones en el mar rojo, el mar Arábigo, el océano Índico y hacia el mar Mediterráneo, las que fueron ejecutadas con 27 misiles balísticos, de crucero y drones.

Al Huti justificó las arremetidas contra los barcos argumentando que las unidades pertenecían a empresas que “han violado la prohibición de entrar en los puertos de la Palestina ocupada”. 

También afirmó los actos cometidos en los últimos días representan un gran número, pese a la disminución significativa en el movimiento de los buques que se asocian con los estadounidenses, israelíes y británicos, que transitan a través del estrecho de Bab al Mandeb hacia el mar Rojo.

El vocero de los rebeldes calificó de “rara” la merma del movimiento de buques ya que a su juicio, no hay una baja en el nivel de operaciones. Sin embargo, notan una ausencia de buques israelíes, y muy pocas embarcaciones de origen estadounidense.

Los ataques desencadenan el aumento en los precios de mercancías, entre Asia y Europa, confirmó The Logistics World. Los precios han subido un 5.4% en la última semana, pero acumula un incremento del 70% en mayo, lo que ha alterado el comercio marítimo mundial.

Cabe señalar que los hutíes atacan, desde el pasado 19 de noviembre, barcos que -afirman- tienen vínculos con Israel.

Lo anterior ha provocado la respuesta de Washington y Londres, los que incluso han bombardeado posiciones de los rebeldes en Yemen.

En tanto, Estados Unidos anunció en enero la designación del grupo yemení como “terrorista”, algo que los insurgentes han calificado como “un honor”.