Este martes se dio a conocer un vídeo en el que aparece hablando el rehén israelí, Sasha Trufanov de 27 años de edad, quien se encuentra en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023, en momentos que se encontraba en el kibbutz de Nir Oz.
Pese a que el vídeo se difundió este 28 de mayo, no se conoce la fecha precisa en que fue divulgado y se desconoce si las imágenes son recientes, reseña Clarín.
La periodista Belkisse Rym Ennada khettache dio a conocer a través de su cuenta en X que las Brigadas Al-Quds publican un vídeo de un rehén israelí en el que expresa lo siguiente: “Mi nombre es Alexander Trufanov. A los ciudadanos de #Israel y a los manifestantes, en los próximos días escucharán de mí la verdad sobre lo que me pasó a mí y a decenas de rehenes en #Gaza, les pido que esperen con más paciencia”.
No es la primera vez que la Jihad Islámica y Hamás publican este tipo de vídeos con imágenes de los rehenes, hecho que es considerado por Israel como una guerra psicológica, motivo por el cual los medios locales se niegan a publicar las imágenes, ya que también podrían ser un contenido propagandístico de grupos terroristas.
Junto a Sacha fueron secuestrados otros tres miembros de su familia y su novia: Yelena su madre de 50 años, su abuela Tati de 73 años, su padre Vitaly Trufanov y su novia, Sapir Cohen. La abuela y la madre del joven fueron liberadas el 29 de noviembre en un acuerdo sobre los rehenes por petición del presidente ruso Vladímir Putin, mientras que su padre fue asesinado en el ataque de Hamás el 7 de octubre.
La progenitora del joven ingeniero habló con el canal 12 de Israel sobre el trato que recibieron en cautiverio, momento en que contó que hubo un momento en que no había agua, eran 15 personas hacinadas en un espacio pequeño, “era muy difícil respirar. Estoy muy preocupada por la gente que queda allí, me preocupa mucho su seguridad”, dijo.
“A veces es muy difícil, y hay días más difíciles”, expresó Yelena. “Los amigos de Sasha y la gente que me encuentro por la calle me abrazan y me dan fuerzas. Esto es lo que me da fuerzas para seguir luchando hasta que mi hijo vuelva. Es mi único hijo, se lo debo también a mi marido”, remarcó Yelena.
Los amigos del joven en cautiverio fueron los que dieron a conocer su caso, lo difunden y se mantienen en constante reclamo por su liberación, puesto que el ingeniero es parte de una familia ruso-israelí que no tiene parientes en Israel.
Era empleado de una empresa de Amazon
Sasha, que lleva siete meses secuestrado, es un ingeniero empleado en Annapurna Labs, una empresa israelí de microelectrónica comprada por Amazon.
Pese al intento de los allegados de Trufanov en hacer que Amazon emitiera un comunicado sobre el hecho, los esfuerzos han sido en vano.
Son los amigos de Sasha los que han divulgado el caso y se han convertido en los portavoces, y con una sala de guerra de 30 personas se han dado a la tarea de revisar docenas de videos de Hamás. En una de las imágenes pudieron identificar a su novia, Sapir, en momentos que es llevada a Gaza en un ciclomotor, entre dos terroristas, con las manos detrás de la cabeza.
Los padres y la abuela de Sasha habían estado en su casa, con una habitación segura, mientras que Sasha y Sapir estaban en otra casa sin habitación segura. Más tarde se supo que Vitaly Trufanov había sido sacado de la casa antes que el resto de la familia, reseñó el portal de Enlace Judío.
Los amigos de Sasha asistieron recientemente a una conferencia de Amazon en Las Vegas y alquilaron camiones en los que colocaron fotografías de Sasha, con el propósito de generar conciencia sobre su secuestro y provocar una respuesta de Amazon, allí repartieron camisetas con su foto y el lema “Ojalá estuviera aquí”.