VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció la captura de soldados israelíes en un túnel en Yabalia, algunos de ellos muertos. Según Obeida, los soldados israelíes buscaban rehenes en el túnel, pero terminaron siendo capturados por los milicianos, mostrando imágenes de un supuesto soldado herido y material militar incautado. El Ejército israelí negó incidentes de secuestro. Se mencionó la captura de tres rehenes de Hamás por parte de Israel y se señaló la existencia de otros cautivos, con diferencias en cifras de muertos entre ambas partes. Se destacó un acuerdo de tregua temporal entre Israel y Hamás que permitió liberar rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

Desarrollado por BioBioChile

El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, anunció esta madrugada que sus milicianos han capturado a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, algunos de ellos muertos.

Obeida explicó en un video difundido en los canales de Telegram del grupo que los soldados israelíes llevaban a cabo un operativo en el que buscaban rehenes en un túnel en Yabalia, pero al final “los que acabaron cautivos fueron ellos”, con imágenes en las que se ve como un supuesto soldado herido es arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes.

Por su parte, el Ejército israelí indicó que “no hay ningún tipo de incidente de secuestro”, en un escueto mensaje en su cuenta de X tras el vídeo de Obeida.

“El gobierno del enemigo y su opresivo ejército siguen con su política ciega y errática de venganza y destrucción, con un fallo tras otro, vendiendo masacres y presión militar contra nuestro pueblo como victorias”, indicó Obeida en su videomensaje.

Obeida indicó que “las fuerzas de la ocupación” mantienen su ofensiva en Rafah y Yabalia, “buscando bajo los escombros los restos de los rehenes que ellos deliberadamente mataron antes”.

El Ejército israelí capturó el viernes los cuerpos de tres rehenes de Hamás, el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orion Hernandez, en Yabalia.

“Según información de inteligencia verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás”, indicó ese día el Ejército en un comunicado.

En las últimas semanas, las tropas israelíes han hallado los cadáveres de otros cuatro rehenes, también en Yabalia, donde creen que hay más cautivos, probablemente muertos.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes en diciembre.