La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que los muertos palestinos en la guerra de Gaza son más de 35.000 y no la mitad, como sostiene ahora Israel, y que de estas víctimas unas 24.000 han sido completamente identificadas, mientras otros 11.000 están en proceso de serlo.
A esas víctimas mortales hay que agregar 8.000 cadáveres que se estima están bajo los escombros.
“La cifra total no se ha movido y el 60 % de esas víctimas han sido mujeres y niños”, dijo el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, al ser preguntado sobre las afirmaciones de Israel de que Naciones Unidas ha rebajado prácticamente a la mitad la cifra de mujeres y menores asesinados en los ataques israelíes.
“Ahora el Ministerio de Sanidad de Gaza va más lejos e identifica cada cuerpo, cada muerte, le da nombre a estas personas e informan a las familias”, comentó.
Relató que el proceso de identificación de cadáveres es terriblemente penoso, pues incluye la identificación de cuerpos carbonizados, incluidos de niños.
De igual modo, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, Jens Laerke, enfatizó que “no hay nada que corregir” en relación con el número de víctimas.
Lindmeier explicó que la identificación y registro de personas muertas se realiza en instalaciones médicas o en morgues, y “no comprende a las que están en fosas comunes, debajo de edificios destruidos o (que murieron) en áreas que están fuera del alcance (de los equipos de socorro) debido a la intensidad del conflicto”.
A esas cifras se agregan los casi 79.000 heridos gazatíes registrados desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel y causó 1.200 muertes de civiles.