El Ejército estadounidense publicó fotografías que muestran el progreso en la construcción del muelle flotante en el mar Mediterráneo, el cual pretende asistir en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
De acuerdo a detalles entregados en tomas satelitales, el muelle estaría situado a 11 km de la costa noroeste de Gaza y permitiría el reparto de mercancías en el enclave palestino por organizaciones internacionales.
“Además, se está construyendo un sistema de compuerta hidráulica con control remoto, que permitirá flexibilidad operativa y logística. Se están realizando extensos trabajos eléctricos para apoyar la instalación y dar cabida a la llegada de ayuda, tanto por tierra como por mar”, expresó Nadav Shoshani, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Shoshani también reiteró que se trata de un esfuerzo de apoyo para incrementar la llegada de ayuda al norte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 200 días de guerra y más de 34.300 muertos, y que la mercancía transportada equivaldría a entre “90 y 150 camiones por día“.
Detalles del proyecto
La seguridad del proyecto, que según detalló el Ejército ocupa 0,27 kilómetros cuadrados, se encuentra a manos de la Armada israelí, encargada de proteger el muelle flotante en caso de ataques, además de la presencia de una brigada de reservistas que aseguran el área desde tierra.
Además del apoyo en seguridad, el muelle será operado por militares estadounidenses por al menos 3 meses, para luego poder generar una operación permanente operado por organizaciones internacionales no gubernamentales.
Asimismo, durante la construcción del proyecto se espera el arribo del buque RFA Cardigan Bay de la marina británica, quien también apoyará el desarrollo del muelle.
De momento las autoridades informaron que la ayuda llegaría en buques comerciales desde Chipre que depositarán el cargamento en el muelle para su posterior distribución en barcos más pequeños con capacidad de transporte de hasta 15 camiones a la costa de Gaza.
Por su parte el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó que apoyará la distribución de ayuda desde el muelle, y en conjunto con Naciones Unidas, trabajará para distribuir la ayuda una vez que llegue a Gaza, consignó CNN.