“Los buques militares estadounidenses, incluido el USNS Benavidez, han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle”, dijo en una rueda de prensa el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryde.
El general señaló que el Pentágono es consciente del “gran interés en este importante esfuerzo”, razón por la que se proporcionará “mucha más información” mientra se avanza en la construcción del muelle, infraestructura en la que trabaja “la comunidad internacional”.
El Pentágono estimó que, cuando el muelle este operativo, podría proporcionar hasta 2 millones de comidas por día a Gaza.
Por su parte, un alto funcionario militar estadounidense dijo que EE. UU. está “en camino de comenzar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza desde el mar a principios de mayo”.
“Este flujo adicional del mar representa un aumento significativo de la ayuda para salvar vidas”, afirmó el funcionario.
Los cientos de soldados y marineros estadounidenses que construirán el muelle vivirán y dormirán a bordo del buque naval británico Cardigan Bay, que estará ubicado a millas de la costa, dijo el funcionario.
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay registros, según revela el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU publicado ayer.
Además, se cifra en más de 281 millones las personas que sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 59 países durante 2023, frente a los 258 millones del año anterior.