La Unión Europea (UE) dio este viernes luz verde oficialmente a sus primeras sanciones contra colonos israelíes responsables de actos violentos contra palestinos en Cisjordania, en concreto contra cuatro personas y dos entidades.
De acuerdo al régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la UE, han sido sancionados por ser considerados responsables de “graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos“.
Esto, también incluye “la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.
Asimismo, la UE los acusa de infringir el derecho a la propiedad y a la vida privada y familiar de los palestinos en Cisjordania.
Las entidades sancionadas son Lehava, un grupo supremacista judío radical de derechas, y Hilltop Youth, grupo juvenil radical conocido por ejercer actos violentos contra palestinos y sus aldeas en Cisjordania.
Dentro de Hilltop Youth dos figuras destacadas son, Meir Ettinger y Elisha Yered, ambos implicados en ataques mortales contra palestinos en 2015 y 2023, subrayó el Consejo.
Por otra parte se incluye a, Neria Ben Pazi, acusado de atacar repetidamente a palestinos en las localidades de Wadi Seeq y Deir Jarir desde 2021.
También se acusa a, Yinon Levi, quien ha participado en múltiples actos violentos contra pueblos vecinos desde su residencia en el asentamiento ilegal de Mitarim.
Las decisiones de la UE
Las decisiones, para las que había ya un acuerdo político entre los Veintisiete, han sido publicadas hoy en el Diario Oficial de la UE para que puedan entrar en vigor.
Con las inclusiones de hoy en la lista negra, las medidas restrictivas del régimen global de sanciones de la UE en materia de Derechos Humanos se aplican ahora a 108 personas físicas y jurídicas, además de 28 entidades de diversos países.
Las personas incluidas en el régimen de sanciones están sujetas a una congelación de activos, prohibición de abastecimiento de fondos (directa o indirectamente) y prohibición de viajar a cualquier país de la UE.
Condenan la violencia extremista
En sus conclusiones de los días 21 y 22 de marzo, el Consejo Europeo pidió el cese inmediato de la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este, y que se garantizara el acceso seguro a los Santos Lugares.
A su vez, los líderes europeos condenaron la violencia extremista de los colonos, declarando que “los autores deben rendir cuentas”.
Junto con esto, se pidió acelerar los trabajos para adoptar medidas restrictivas pertinentes.
Cabe destacar que el Consejo Europeo ha condenado también las decisiones del Gobierno israelí de seguir ampliando los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada y ha instado a Israel a que dé marcha atrás en dichas decisiones.