El ejército de Israel bombardeó este sábado la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos que han sido desplazados del norte y el centro.
En medio de conversaciones para intentar establecer una nueva tregua en Gaza, esta ciudad fronteriza con Egipto fue blanco de potentes ataques aéreos, según reporta Deutsche Welle.
El Ministerio de Salud del territorio, controlado por el movimiento islamista Hamás, aseguró que al menos 14 personas habían muerto por ataques contra dos inmuebles residenciales en la parte este de Rafah.
Israel bombardea Rafah
En las últimas semanas, los combates se han concentrado en la ciudad vecina de Jan Yunis, la segunda más importante de la Franja, donde Israel sospecha que se esconde el comando local de Hamás.
Miles de habitantes huyeron a pie, en carreta o en bicicleta de los combates y los bombardeos en esa ciudad para buscar cobijo en Rafah donde, según la ONU, se hacinan 1,3 de los 2,4 millones de gazatíes.
El diario Times of Israel dijo en la víspera del ataque que el ejército israelí pretendía ampliar sus combates contra Hamás a esa ciudad.
El conflicto en la Franja de Gaza se desató el 7 de octubre de 2023, luego del ataque de Hamás en territorio israelí, quienes mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250.