La Marina británica alertó este martes de dos explosiones cerca de un barco al norte del importante puerto yemení de Al Hudeida, situado en el mar Rojo, y aseguró que tanto el buque como la tripulación están a salvo.

La Marina Británica recibió “dos informes de avistamientos de aeronaves no tripuladas. Unos 15 minutos después del avistamiento, se observaron dos explosiones a unas 5 millas al norte del buque.

La primera explosión se produjo a las 3.20 GMT (00:20 hora de Chile) y la segunda a las 3.25 GMT (00:25 hora de Chile), aproximadamente a 50 millas al noroeste de Al Hudeida”.

En un breve comunicado, la marina indicó que el buque “está en comunicación con las fuerzas de la coalición”, en referencia a la alianza creada por Estados Unidos en el mar Rojo y en la que el Reino Unido participa, e informó que “el buque y la tripulación están a salvo”.

La fuente añadió que las autoridades están investigando el ataque y aconsejó nuevamente a los barcos que transiten por esa vía marítima “con precaución e informen de cualquier actividad sospechosa”.

La Marina británica recibió la “confirmación del barco” de que ha podido continuar con su viaje sin más “actividad sospechosa”.

“Todos los miembros de la tripulación están a salvo y no ha habido daños en el buque”, apuntó la fuente.

Ningún grupo ha asumido la autoría de la acción.

Al Hudeida es uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo, y la localidad está controlada por los rebeldes chiíes hutíes.

Estos han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que provocaron que las grandes navieras suspendieran sus operaciones en esa vía marítima.

Estados Unidos anunció la semana pasada la creación de una coalición internacional para proteger el transporte marítimo comercial en el mar Rojo de los ataques de los insurgentes, respaldados por Irán.

Las grandes navieras internacionales han ido anunciando desde hace una semana la suspensión temporal del transito de sus barcos por el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.