Archivo | Wikimedia Commons

Crimen de guerra: Israel habría usado fósforo blanco para atacar civiles en la frontera con Líbano

11 diciembre 2023 | 18:24

Las explosiones en el aire ocasionadas con fósforo blanco, sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano es un incumplimiento con el derecho internacional y puede llegar a ser investigado como un crimen de guerra.

Una gravísima acusación se realizó en contra de Israel durante la jornada de este lunes, ya que una detallada investigación concluyó que el gobierno israelí utilizó durante octubre munición de fósforo blanco de fabricación estadounidense para atacar Líbano.

Todo lo anterior, según lo determinó una investigación del importante medio estadounidense The Washington Post.

El diario documentó varios ataques sobre la localidad de Dheira, donde nueve civiles resultaron heridos tras “un incidente” que según Amnistía Internacional debería ser investigado como un crimen de guerra.

A raíz de esto es que el Gobierno estadounidense manifestó su “preocupación” por las informaciones sobre el uso de bombas de fósforo blanco.

“Hemos visto las noticias. Desde luego, estamos preocupados por eso. Vamos a preguntar y vamos intentar saber algo más”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Fósforo blanco, arma prohibida desde 1997

Tras esto Kirby resaltó que este tipo de munición no se debe utilizar contra personas, ya que se trata de un arma prohibida desde 1997 por la Convención de Ginebra.

“Evidentemente, cuando proporcionamos materiales como el fósforo blanco a otro ejército esperamos que se utilice con fines legítimos y cumpliendo la ley de los conflictos armados”, añadió.

El análisis del Post reveló además que los proyectiles fueron fabricados en Estados Unidos entre 1989 y 1992 y llevaban la marca “WP”, siglas de fósforo blanco en inglés.

Por otra parte el organismo Human Rights Watch informó también del uso de fósforo blanco por parte de Israel tanto en Líbano como en la Franja de Gaza.

Lo anterior, desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra el enclave palestino, el 7 de octubre, en represalia por el ataque de Hamás en el que murieron 1.200 personas.

El fósforo blanco es una munición incendiaria que puede utilizarse para ocultar movimientos de tropas, pero también es un arma química que se adhiere a la piel. Se trata de un compuesto que causa quemaduras mortales en las vías respiratorias, por lo que está prohibida su utilización contra población civil.