Un crudo video fue viralizado por medio de RRSS esta semana, en donde se ve a un presunto soldado del ejército israelí que dispara a quemarropa -con lo que sería un fusil semiautomático- contra un hombre palestino con discapacidad mental en un sector de Cisjordania.
El hombre se llama Tarek Abu Abed, quien es conocido por sus amigos como “Ghazzawi”, se dirigía a casa cuando fue detenido por tres hombres vestidos con uniforme militar y le pidieron identificación.
“Cualquiera que conozca a Tarek se dará cuenta inmediatamente de que tiene necesidades especiales“, dijo Diaa Abu Abed, un amigo del hombre que quedó gravemente herido.
“Su cerebro funciona como el de un niño”, agregó el hombre en declaraciones con el medio CNN.
Cuando Abed les indicó a los hombres que no tenía a manos su identificación se produjo una discusión que culminó con el disparo a Tarek, según lo dio a conocer su hermano.
Más tarde el propio Diaa Abu Abed identificó a los hombres que detuvieron a su hermano como soldados del ejército israelí.
Si bien algunos colonos israelíes usan uniformes militares y tienen acceso a armas de gran calibre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que soldados israelíes estuvieron involucrados en un enfrentamiento contra un hombre con discapacidad mental.
“Basándonos en la información inicial disponible, durante un control que se llevó a cabo hoy en Hebrón un palestino recibió un disparo en la pierna y fue evacuado“, dijo las FDI.
El soldado israelí le disparó a quemarropa al hombre palestino, desarmado y sin identificación
Según detalla el medio ya citado, gracias a la geolocalización del incidente, el disparo se llevó a cabo en la ciudad de Sidet Qalqas, al sur de Hebrón.
El video muestra los momentos después de que Tarek dijera que no tenía identificación. Allí se ve a tres hombres con uniforme militar de pie junto a un hombre que está sobre manos y rodillas, evidentemente desesperado por la situación.
“El hombre vestido de rojo en el vídeo vino a defenderlo y les dijo a los soldados israelíes que mi hermano tiene necesidades especiales”, sostuvo Diaa Abu Abed.
Los hombres apuntaban con sus rifles y se oyen gritos.
Tras esto se ve cómo el sujeto afectado intentó ponerse de pie para dialogar con los militares que le apuntaban con poderosas armas de fuego.
Luego se levanta y se acerca a uno de los soldados israelíes, quien luego de unos segundos le dispara y Abu Abed cae al suelo, retorciéndose de dolor.
Según lo detalló finalmente CNN, Diaa Abu Abed dijo que un espectador lo llamó y que llegó al lugar poco después para prestarle ayuda médica al hombre herido.
Según lo dio a conocer la Media Luna Roja Palestina, se habría transportado a un hombre de 34 años con una herida de bala en la pierna desde Qalqas al hospital.