Israel lanzó este sábado nuevos bombardeos contra Gaza, en el segundo día de ataques tras el fin de una semana de tregua con Hamás y pese a la presión internacional por extender el acuerdo.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por el grupo islamista Hamás, 240 personas murieron y 650 resultaron heridas en la franja desde el viernes, día en que concluyó la tregua que permitió el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos.
Las dos partes se responsabilizaron mutuamente de que el armisticio no se pudiera extender, e Israel acusó a Hamás de intentar atacarle con cohetes en plena tregua y de no presentar una lista de rehenes por liberar.
Según el ejército israelí, en las últimas 24 horas han lanzado 400 ataques contra la franja, una de las jornadas más intensas desde que se inició la guerra. Durante la madrugada, los aviones israelíes bombardearon 50 objetivos en la zona de Khan Yunis, al sur de Gaza, afirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Catar, Estados Unidos y Egipto han asegurado que continúan trabajando para intentar reactivar la tregua entre Israel y Hamás.
La Media Luna Roja Palestina denunció que Israel ha prohibido el acceso de ayuda humanitaria a Gaza “hasta nuevo aviso”. Por su parte, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, cree que Israel volverá a permitir la entrada de camiones a Gaza, pero considera que es probable que se reduzca el número.