Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, dijeron que “las conversaciones en materia de seguridad entre Israel y Hamás (…) lograron avances muy positivos” para extender el alto el fuego, aunque no especificaron cuántos días se alargaría la tregua.
Apuntaron que “la parte israelí acogió con satisfacción la idea de prorrogar la tregua por un período más largo y continuar con la liberación de todos los prisioneros israelíes”, si bien indicaron que “existen obstáculos para completar el acuerdo”.
“Se requiere más trabajo y negociación para convencer a ambas partes de la necesidad de recurrir a una solución pacífica y mantenerse alejadas de ataques armados que profundizan la disputa y aumentan las pérdidas humanas y materiales”, añadieron.
Medios egipcios también apuntaron hoy la posibilidad de una segunda extensión de la pausa humanitaria, iniciada el viernes y extendida el lunes dos días más, durante la que Hamás ha liberado ya a 60 rehenes israelíes, mientras que Israel excarceló a 180 prisioneros palestinos.
Las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros adicionales en la Franja durante este periodo.
“Los contactos no cesan en las 24 horas del día, por parte de los funcionarios de seguridad egipcios y sus homólogos en Israel, Doha y Washington, con el fin de alcanzar una solución que ponga fin a esta crisis”, añadieron las fuentes.
Estos avances se producen un día después de que el director de la CIA, William Burns, el del Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieran en Doha para explorar las opciones de ampliar la pausa humanitaria y las posibilidades para un alto el fuego permanente, según fuentes de seguridad egipcias.