Así lo indicó en un comunicado a la agencia qatarí QNA, en el que también aseguró que las conversaciones entre Qatar y Egipto sobre los detalles de la tregua están avanzando “positivamente”.
Además señaló que Qatar, Egipto y Estados Unidos siguen trabajando para “garantizar el rápido inicio de la tregua” y asegurar el compromiso de Hamás e Israel a respetarlo.
Estas declaraciones llegan después de un día de diferentes interpretaciones sobre la entrada en vigor del acuerdo; si bien Hamás aseguraba que comenzaría el jueves, Israel afirmó que no empezaría hasta el viernes, cuando se diera la liberación de los 50 rehenes.
En virtud del acuerdo, la milicia palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años.
Tregua permitirá entrada de ayuda humanitaria
Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.
El pacto entre las partes también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción”, tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.
Ejercito israelí sigue atacando Gaza
El Ejército israelí sigue combatiendo, atacando puestos de Hamás y bombardeando Gaza en las últimas horas, en medio de la incertidumbre sobre cuándo empieza la tregua que se preveía que arrancara esta mañana.
“Tropas terrestres israelíes continuaron atacando a terroristas, localizando puestos subterráneos y atacando infraestructura” de las milicias palestinas en la Franja, dijo hoy un portavoz militar, a la espera de que se sepan más detalles sobre el inicio del primer alto el fuego que pararía temporalmente la guerra de 48 días en Gaza.
Según informó, el Ejército “está atacando objetivos terroristas en la zona de Yabalia”, en el norte de Gaza, donde usó también un dron y tanques para “eliminar varias células” de milicianos.