El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU informó este domingo “un número significativo de muertos y heridos” en un bombardeo perpetrado a última hora del sábado contra su sede en la ciudad de Gaza, que albergaba a cientos de palestinos desplazados.
“La tragedia de muertos y heridos atrapados en este conflicto debe acabar. Los civiles y la infraestructura civil, así como la inviolabilidad de las sedes de la ONU, deben respetarse en todo momento”, indicó el organismo a través de un comunicado.
“El Derecho Internacional, incluidos los principios de proporcionalidad y precaución, deben ser respetados”, puntualizaron.
El Programa de Asistencia al Pueblo Palestino del PNUD se estableció mediante una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1978 y buscaba “mejorar las condiciones económicas y sociales del pueblo palestino”.
El PNUD gestionó hasta el 13 de octubre las instalaciones, cuando sus trabajadores fueron desalojados y evacuados de la zona. Sin embargo, el 6 de noviembre, el organismo informó que centenares de personas que buscaban refugio habían entrado en el complejo, y hay indicios de que este número aumentó significativamente desde entonces.
La guerra entre Israel y Hamás vive hoy su jornada 37, con más de 11.000 muertos en Gaza y cerca de 27.000 heridos. Esto, tras el ataque del grupo Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que provocó la muerte de 1.200 personas y el secuestro de 239 rehenes.