Los tanques israelíes están rodeando los "hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser", indicaron las autoridades palestinas.

“Un ataque directo” al complejo del Hospital al Shifa de Gaza causó este jueves 13 muertos y decenas de heridos, mientras fuerzas israelíes se están acercando al centro y exigen su evacuación, informó la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

“13 muertos y decenas de heridos en el bombardeo israelí del complejo médico de Al Shifa”, concretaron desde el Ejecutivo de la Franja, después de que a primera hora de la mañana el portavoz de Sanidad anunciara un primer muerto, tras difusión de videos en que se ven muchos heridos en el que es el hospital más grande de Gaza, donde se refugiaban muchos desplazados internos del enclave.

A su vez, la Oficina de Comunicación del Gobierno aseguró que las tropas “están en las proximidades del complejo del hospital en el centro de Gaza y exigen su evacuación”.

Asimismo, los tanques israelíes están rodeando los “hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser”, en la ciudad de Gaza, “desde todas las direcciones”.

“Miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento”, dijo el portavoz de Sanidad.

Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro “ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado para niños”, sin entregar mayores detalles.

A consultas de EFE, un portavoz del Ejército israelí dijo estar revisando todos los acontecimientos.

Israel asegura que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y en torno al Hospital Al Shifa, donde el Ejército ha dicho que estos días hay fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza.

Tanto médicos como grupos de derechos humanos han denunciado estas semanas los bombardeos israelíes alrededor de hospitales.

Muchos de ellos han sufrido daños materiales y desperfectos por los ataques, y ahora al menos 18 de unos 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.

La semana pasada, un ataque israelí frente al Hospital al Shifa mató ya a una quincena de personas.

“Los ataques y bombardeos de hospitales por parte de la ocupación son una locura criminal”, dijo hoy el Gobierno de Gaza, que condenó que “instalaciones de sanidad fueran deliberadamente bombardeadas y se cometieran masacres en ellas”.

“Israel está cometiendo un crimen contra hospitales y personal médico. Comenzó impidiendo la entrada de combustible e insumos médicos, y hoy termina directamente atacando hospitales con fuego y bombardeos, como lo hizo al amanecer con varios hospitales Gaza”, declaró la ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, Mai al Kaila, que alertó de la “gran catástrofe resultante”.

En Gaza, los palestinos muertos por bombardeos ascienden a más de 10.800 desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, cuando Hamás hizo un fuerte ataque que causó más de 1.400 fallecidos en Israel, y se llevó también a unos 240 rehenes a Gaza.