Este miércoles la Cancillería confirmó la muerte de la chilena Loren Garcovich y su esposo español durante los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre.
Este miércoles la Cancillería confirmó la muerte de la chilena Loren Garcovich y su esposo español, asesinada durante los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre.
“Su asesinato en manos de terroristas de Hamas merece nuestra más absoluta condena”, detalló el ministerio de Exteriores de Chile tras conocerse el deceso de Loren.
La chilena y su marido, Iván Illarramendi, vivían en un kibutz a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Al momento de la ofensiva de Hamás, ambos se encontraban en su domicilio.
Pese a que en un comienzo se habló de un secuestro, desde el ministerio de RR.EE de Israel confirmaron que ambos murieron durante el ataque del grupo islamista palestino.
Sus restos fueron identificados recién el martes en una morgue de Tel Aviv, es decir, un mes después de la ofensiva de Hamás.
Nieta de sobrevivientes del Holocausto
Loren Garcovich Montoya, hija de Danny Garcovich Egred y Cecilia Montoya Varas, nació en San Felipe el 24 de junio de 1976.
Según detalla el medio Ex-Ante, sus abuelos son judíos que llegaron a nuestro país tras huir del Holocausto.
Debido a que su padre, nacido en Santiago en 1955, quiso regresar a sus tierras de origen, la familia se mudó a Israel en 1984. “Viajamos a Israel, porque soy parte de este pueblo”, señaló hace un tiempo Danny.
“Siento a Chile como mi patria, mi otro hijo vive allá, pero en Israel trabajamos y estamos bien”, agregó.
Cuando tenía 18 años de edad la chilena se dedicó a recorrer el mundo. Durante sus meses viviendo en Bilbao conoció a Iván, un español de origen vasco de quien se enamoró.
Tiempo después se casaron y se fueron a vivir al suroeste de Israel. En el país del Medio Oriente trabajaba como jefa de control de calidad en una fábrica.
Fatídico día
La pareja residía en un kibutz a solamente dos kilómetros de la Franja de Gaza. Según detalla el portal El Español, ambos llevaban “una vida despreocupada”. Sin embargo, todo cambió el 7 de octubre.
Ese día, añade el citado medio, miembros de Hamás armados con rifles de asalto irrumpueron en el kibutz en donde Iván y Dafna vivían con otras 300 personas.
La llegada de los terroristas los obligó a refugiarse en la “mamad”, palabra en hebreo para la pieza de seguridad que, por ley, las viviendas en Israel deben tener. En todos los años que llevaban viviendo ahí, jamás habían usado este refugio.
“Creemos que ha entrado alguien en casa. No podemos hacer ruido”, indicaron a las 11:30 de la mañana. Desde entonces no se supo más de ellos.
Paradero desconocido
La familia tenía esperanzas de hallarlos con vida ya que una vez que las fuerzas israelíes entraron a la zona, encontraron ocho cadáveres aunque ninguno correspondía a Iván ni Loren.
Su casa tampoco manchas de sangre. No obstante, según comentó el padre de la chilena a T13, los milicianos rompieron “todo”.
“Como están acostumbrados a los bombardeos aquí en Israel, lo primero que hicieron fue entrar a los refugios. En las casas hay un cuarto blindado de concreto muy grueso para protegerse de los bombardeos”, contó Danny poco después que su hija fuera secuestrada.
“En algunos casos, como no pudieron abrir las puertas de los refugios, lo que hizo esta gente fue prender fuego a la casa, incinerando a quienes estaban dentro”, narró.
Sobre la vivienda de su hija Loren, afirma que “llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y los sacaron. Seguramente se los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”.
“Mi hija y su esposo estuvieron dentro del refugio y no hay signos de que hubieran encontrado algún cadáver dentro de la casa, por lo que estamos seguros de que —como es el caso de otras familias— fueron secuestrados”, puntualizó.