Conocida también como Unidad 5101, la Unidad Shaldag es un grupo comando de élite de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) fundado en 1974.
Son los encargados de liderar las operaciones especiales, incluyendo misiones de reconocimiento, sabotaje y contra-terrorismo. Sus integrantes están fuertemente entrenados en diversas técnicas, incluyendo combate cuerpo a cuerpo y paracaidismo.
Se creó como resultado de las lecciones aprendidas durante la Guerra de Yom Kipur de 1973, conocida también como la guerra árabe-israelí de 1973.
Hasta aquel entonces las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no contaban con la preparación adecuada para operaciones especiales, por lo que determinaron incorporar una fuerza con la capacidad de adentrarse profundamente en territorio enemigo y atacar objetivos críticos.
A su vez, la fuerza aérea israelí necesitaba su propia unidad terrestre para así apuntar a las baterías de misiles tierra-aire enemigas.
Debido a las labores que deben realizar, sus miembros se equipan con tecnología avanzada y sofisticadas armas. Lentes de visión nocturna y drones son parte de los elementos que emplean.
Tal como detalla Israel Defense, la misión de la unidad es desplegarse, sin ser detectados, en entornos hostiles y de combate “para realizar reconocimientos especiales, establecer zonas de asalto o aeródromos y, al mismo tiempo, realizar acciones de comando y control del tráfico aéreo”.
“Shaldag ayuda a la Fuerza Aérea israelí a atacar sus objetivos desde el aire. Los miembros de la unidad transmiten coordenadas precisas del objetivo a aviones de combate y helicópteros de ataque”, agrega.
La mayoría de las operaciones de Shaldag son clasificadas y no se revelan al público. Con el paso del tiempo la unidad pasó por varias etapas de evolución, quedando bajo el mando directo de la IAF en 1986.
Hoy en día es una parte central de las fuerzas aerotransportadas especiales de la Fuerza Aérea Israelí.
La Unidad Shaldag ha participado en numerosas operaciones de alto perfil, incluyendo la Operación Pata de Palo en la que las fuerzas israelíes atacaron a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Hammam al-Shatt, Túnez.
Otra de las misiones en las que vieron acción fue la Operación Huerto del 6 de septiembre de 2007, en la cual la fuerza aérea de Israel atacó un reactor nuclear que estaba siendo construido bajo la supervisión de técnicos norcoreanos en la región de Dayr az-Zawr, en Siria.
Un día antes de dicha operación, comandos de la Unidad Shaldag llegaron al lugar para señalizar los objetivos vía láser.
La fase de entrenamiento de los comandos de Shaldag es la más extensa de todas las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, contando con una duración de 22 meses.
“Su formación especializada consiste en un curso de paracaidismo en la escuela de paracaidismo de las FDI, contraterrorismo en la escuela antiterrorista LOTAR de las FDI, cooperación aire-tierra y entrenamiento en operaciones aerotransportadas además de formación especializada en reconocimiento y comunicaciones”, consigna Agilite.
En tanto, durante las últimas dos semanas de entrenamiento los miembros deben realizar un curso sobre cómo soportar el cautiverio enemigo, periodo en el que son sometidos a un simulacro de secuestro sorpresa. Para esto son retenidos en condiciones similares a las de una prisión y deben soportar interrogatorios, violencia física y humillaciones.
Cabe señalar que la noche del miércoles el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó en un mensaje televisado que “habrá intervención terrestre en Gaza” y que “se trabaja contra reloj” en los preparativos.
Lo anterior, en coordinación con el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, quien precisamente en 1989 se desempeñó como comandante de la unidad de élite Shaldag.
Israel intensificó en las últimas horas los ataque aéreos contra la Franja de Gaza, realizando “continuos bombardeos” en posiciones de Hamás. Esto, mientras preparan la entrada masiva en represalia por el ataque del pasado 7 de octubre.