El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó este jueves a Tel Aviv para reunirse con su homólogo, Benjamín Netanyahu, y con el presidente, Isaac Herzog, y manifestar su respaldo a Israel.
Minutos después de su llegada, Sunak publicó un mensaje en la red X (antes Twitter) donde subrayó que se encontraba ya en Israel, “una nación de luto”.
“Estoy en duelo y permanezco junto a ustedes contra el mal que es el terrorismo, hoy y siempre”, dijo el dirigente británico.
Antes de partir a la región, uno de sus portavoces indicó que durante sus reuniones con Netanyahu y Herzog defenderá la necesidad de abrir una ruta para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
El jefe de Gobierno británico planea asimismo reunirse con otros mandatarios en diversas capitales de la región, si bien aún no se conocen más detalles sobre el viaje.
“Cada muerte de un civil es una tragedia. Se han perdido demasiadas vidas tras el horrible acto de terror de Hamás”, señaló Sunak en un comunicado antes de partir hacia Israel.
El ataque al hospital gazatí Al Ahli (del que Hamás e Israel se culpan mutuamente) “debería ser un punto de inflexión para los líderes en la región y para todo el mundo, para unirse y evitar más escaladas peligrosas del conflicto”, agregó el primer ministro, que recalcó que el Reino Unido debe estar “al frente de esos esfuerzos”.
En paralelo a las visitas de Sunak, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, va a viajar a Egipto, Turquía y Catar en los próximos días.