La aviación israelí bombardeó hoy el cruce de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, donde una multitud se congregó ante los rumores de una apertura del paso.
Se trata de la cuarta vez que Israel ataca ese cruce desde que comenzó la guerra con las milicias palestinas de Gaza, lideradas por Hamás, el pasado 7 de octubre.
Miles de gazatíes acudieron al cruce ante las informaciones por algunos medios que apuntaban a su apertura para permitir la salida a Egipto de aquellos palestinos que tuviera pasaporte extranjero.
Esta información fue confirmada además por The Wall Street Journal y la BBC, en donde se confirman los ataques israelíes en el lado de Gaza del paso fronterizo.
También se espera la entrada de ayuda humanitaria, durante un alto el fuego temporal, pero el paso no se ha abierto y una multitud se ha aglomerado allí durante horas, según lo detalló nuestro medio asociado Deutsche Welle.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó hoy a Israel por segunda vez desde que comenzó la guerra tras una gira por Oriente Medio.
Todo esto, en medio de los intensos contactos diplomáticos para estabilizar la región en medio de esta nueva guerra, la peor que ha enfrentado a Israel y las milicias de Gaza.
El propio Blinken anunció anoche en El Cairo que se había logrado un acuerdo con la implicación de la ONU, Egipto y otros actores para abrir hoy el paso de Rafah a la entrada de ayuda humanitaria.
Tensión en el cruce de Rafah
Blinken se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y no se descarta que haya algún anuncio sobre un alto el fuego, como lo detalla Reuters.
El área en torno a la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, acoge a cientos de miles de desplazados internos.
Ellos llegaron en los últimos días después de que Israel ordenara el viernes la evacuación de toda la población de la parte norte del enclave, más de 1,1 millones de personas, aunque solo se desplazó la mitad.
La tensión ha aumentado enormemente desde que Hamás lanzara, el 7 de octubre pasado, un ataque por tierra, mar y aire desde Gaza que causó al menos 1.400 muertos, la gran mayoría civiles.
Además ha desencadenado un duro contraataque de Israel, que lleva diez días bombardeando la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2.750 palestinos muertos y 9.700 heridos.