Cohetes y ataques terroristas por un lado, ataques aéreos y bloqueos por otro. La violencia mortífera entre Israel y Hamás ha estallado una y otra vez durante 35 años, toda una cronología.
El pasado 7 de octubre, el grupo pro palestino Hamás, inició una serie de ataques armados en contra de Israel, lo que significó una respuesta en contra de la Franja de Gaza que ha dejado cerca de 4 mil muertos hasta ahora.
Pero, ¿qué es Hamás y cuál es la historia entre esta agrupación y el Estado israelí? En esta nota te presentamos la cronología de enfrentamientos para contextualizar la actual situación en Medio Oriente.
¿Qué es Hamás?
Hamás es una organización palestina basada en una ideología islamista militante que niega el derecho de Israel a existir, según consigna el medio alemán DW.
Según sus propias declaraciones, persigue el objetivo de eliminar el Estado de Israel por medios militares y establecer un Estado islámico en su territorio.
Vale destacar que Hamás está clasificada como organización terrorista por la UE, Estados Unidos, Israel y otros Estados, incluyendo algunos países árabes.
Desde el punto de vista de Hamás, la misión de “guerra santa” contra los “tiranos” establecida en su carta fundacional también legitima atentados terroristas contra la población civil israelí.
1987: Primera Intifada
La primera Intifada, también conocida como “guerra de las piedras”, fue un enfrentamiento violento entre el Ejército israelí y las organizaciones palestinas Hamás, Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
La muerte de cuatro palestinos en un punto fronterizo en el norte de la frontera con Gaza desencadenó el conflicto contra soldados israelíes, liderado por Hamás, que había sido fundada poco antes.
1989: Prohibición de Hamás en Israel
Israel prohibió la organización Hamás en 1989. Su líder y principal ideólogo militante islamista, Áhmad Yasin, fue detenido por las autoridades israelíes y condenado a cadena perpetua por un tribunal en 1991 por incitar al asesinato de los llamados “colaboradores palestinos” y por incitar al secuestro y asesinato de dos soldados israelíes.
Desde 1993: Atentados suicidas
En 1993, Israel y la OLP acordaron el reconocimiento mutuo en Oslo. A fin de torpedear este proceso de paz, Hamás organizó una ola de atentados suicidas.
Según la versión oficial, los ataques fueron actos de venganza por el asesinato de 29 palestinos, en 1994, a manos del médico judío Baruch Goldstein en una mezquita en Hebrón.
De 2000 a 2005: Segunda Intifada
El proceso de paz de Oslo se estancó rápidamente y acabó por fracasar por completo, después de que las conversaciones entre israelíes y palestinos en Camp David (Estados Unidos) no llegaran a una solución.
La visita del entonces político opositor Ariel Sharon al Monte del Templo, percibida por los palestinos como una provocación, se considera uno de los detonantes de la segunda intifada.
Grupos militantes palestinos -incluidos Hamás, la Yihad Islámica y las Brigadas Al-Aqsa del movimiento Fatah- llevaron a cabo numerosos y graves atentados terroristas contra civiles israelíes en los años siguientes.
En total, las autoridades israelíes registraron miles de ataques armados perpetrados por palestinos durante la Segunda Intifada. Atribuyen a Hamás al menos 425 de esos ataques, con 377 muertos y 2076 heridos israelíes.
En marzo de 2002, el ejército israelí lanzó la Operación Escudo. Se adentró en las ciudades palestinas que están bajo autogobierno palestino según los Acuerdos de Oslo, incluida la ciudad de Ramala. Allí, el ejército rodeó la Muqataa, la residencia oficial de Yasser Arafat. El líder palestino fue puesto bajo arresto domiciliario y la Muqataa fue parcialmente destruida.
En total, más de 1.000 israelíes y al menos 3.000 palestinos murieron durante la Segunda Intifada.
2005: Israel se retira de la Franja de Gaza
El entonces ya primer ministro israelí Ariel Sharon llevó adelante la retirada de los israelíes de la Franja de Gaza (tanto de tropas como de colonos). El 12 de septiembre de 2005 terminó, después de 38 años, la presencia israelí en la hasta entonces ocupada Franja de Gaza.
2006: Victoria electoral de Hamás
Hamás ganó las elecciones parlamentarias palestinas del 25 de enero de 2006, con un 44 por ciento de los votos, y recibió el encargo de formar gobierno.
En septiembre de 2006 accedió a formar un Gobierno de Unidad Nacional con el partido Al Fatah. No obstante, debido a las disputas por el poder en la Franja de Gaza entre Hamás y Al Fatah, la coalición solo duró pocos meses.
2007 División de los palestinos
El 12 de junio de 2007, grupos armados de Hamás atacaron el cuartel general de Fatah y tomaron el control de la Franja de Gaza. Desde entonces, Hamás gobierna ese territorio. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina, dominada por el partido Fatah, gobierna los territorios semiautónomos en Cisjordania.
Desde que Hamás asumiera el poder en Gaza, no se han vuelto a celebrar elecciones. Israel declaró la Franja de Gaza “territorio hostil” en 2007 y endureció su amplio cierre, que continúa hasta hoy y que también aplica en parte Egipto.
2008 Primera guerra de Gaza
Tras un corto armisticio, mediado por Egipto, Hamás volvió a atacar en 2008 a Israel, que reaccionó con la ofensiva militar “plomo fundido”, que duró aproximadamente un mes, hasta el 18 de enero de 2009.
2012 Segunda guerra de Gaza
El 14 de noviembre de 2012, comenzó una guerra de ocho días entre Hamás e Israel.
Poco tiempo después, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador “no miembro”. Entonces, 138 de los 193 países de la ONU votaron a favor de la revalorización de su estatus, pero Alemania se abstuvo.
Desde entonces, la Autoridad Nacional Palestina se autodenomina “Estado de Palestina”, sin embargo, el gobierno alemán sigue hablando de la Autoridad Palestina.
2014: Tercera guerra de Gaza
Ante los continuos disparos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, el 8 de julio de 2014 comenzó un nuevo conflicto militar con ataques aéreos y con cohetes.
El 17 de julio, Israel lanzó una ofensiva terrestre. El 26 de agosto, la guerra terminó con un alto el fuego temporal.
2021: Cuarta guerra de Gaza
El 10 de mayo de 2021 marca el inicio del siguiente enfrentamiento militar entre Israel y Gaza. Hamás y la Yihad Islámica dispararon cohetes contra Israel, el ejército israelí respondió con ataques aéreos.
Previamente se habían producido semanas de disturbios, especialmente en Jerusalén Este, por el desalojo forzoso de viviendas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah y por la violencia en el Monte del Templo y en la mezquita de Al Aqsa.
La guerra terminó el 21 de mayo de 2021 con un alto el fuego.
Las cuatro guerras de Gaza costaron la vida al menos a 3.500 palestinos y 90 israelíes.
Octubre de 2023
En la madrugada del 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque terrorista a gran escala contra Israel. Simultáneamente con el lanzamiento de cohetes, los militantes volaron la valla fronteriza entre Gaza e Israel en varios puntos y entraron en territorio israelí por tierra, mar y aire.
Los terroristas perpetraron masacres en varios kibutz y en un festival de música. Torturaron y asesinaron a más de 1.200 personas, israelíes y extranjeras, entre ellas niños pequeños y ancianos. Más de 100 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás.
Desde entonces, Hamás ha seguido lanzando cohetes contra Israel, quienes responden con ataques aéreos y con cohetes contra Gaza y con el cierre total de la Franja.
Como también corta la electricidad y el suministro de alimentos, las organizaciones de ayuda y varios gobiernos temen una catástrofe humanitaria en la zona densamente poblada.
El gobierno israelí formó un gabinete de guerra con políticos de la oposición y declaró que el país está en guerra.