El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, aseguró este lunes que cuatro rehenes israelíes murieron durante los recientes bombardeos que Israel realizó sobre el enclave palestino en el marco de la nueva guerra.
“Los bombardeos de la ocupación durante la noche y hoy en la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro prisioneros enemigos y el martirio de quienes los mantenían cautivos”, dijo Ay Ubaida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás.
Israel fue tomado por sorpresa la mañana del sábado con una ofensiva masiva de Hamás, un movimiento considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Este incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí un número indeterminado de milicianos, que han masacrado a civiles y secuestrado a más de 100 personas para intercambiarlas por presos palestinos.
El mismo sábado, Israel se declaró en estado de guerra e inició un contraataque con bombarderos sobre la Franja de Gaza y la caza de milicianos en territorio israelí.
El intercambio de proyectiles aéreos no ha cesado y en la mañana de este lunes aún había combates dentro de Israel en al menos siete puntos con presencia de milicianos de Hamás.
Un vocero del ejército israelí dijo este lunes a EFE que sus tropas ya “tienen el control de las comunidades alrededor de la Franja de Gaza, pero los combates no han cesado y todavía hay encuentros con terroristas en la zona”.
Israel dice focalizar sus ataques en estructuras estratégicas de Hamás, pero autoridades de la Franja de Gaza indicaron que la mayoría de los objetivos de los bombardeos israelíes son “torres residenciales, edificios e instalaciones civiles, además de mezquitas”, que han causado un gran número de víctimas, “la mayoría mujeres y niños”.
Desde que estalló la guerra el sábado pasado, los muertos en Israel superan los 700 y hay más de 2.200 heridos, mientras que la Franja de Gaza registra al menos 493 muertos y 2.751 heridos.